Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Centro y sur del país, con el peor mercado laboral

Cuautla, Ríoverde-Ciudad Fernández, Tehuacán, Poza Rica y San Juan del Río, en los últimos lugares: Imco.

Las ciudades de la región centro del país no sólo presentan el promedio más alto de población ocupada sin ingresos (34%), sino que, junto con la región sur-sureste, ostenta también el porcentaje más alto de personas que trabajan jornadas muy largas (32%), de acuerdo con la variable Factores del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2016.

El salario promedio mensual para trabajadores de tiempo completo fue de 6,198 pesos, aunque la media de las tres ciudades con el salario más alto (8,741 pesos) fue el doble del promedio de las tres con el más bajo (4,276 pesos).

Ciudad del Carmen presentó el salario promedio mensual más elevado con 9,674 pesos y, con apenas 3,931 pesos, Ríoverde-Ciudad Fernández, el más bajo.

El estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) refiere que las urbes con las jornadas laborales más largas, los salarios más bajos y los mayores costos de producción son Cuautla, Ríoverde-Ciudad Fernández, Tehuacán, Poza Rica y San Juan del Río.

El subíndice Factores mide la eficiencia de los factores de producción, principalmente el laboral y de energía, por lo que se incluyen indicadores que evalúan y comparan los costos y la productividad del trabajo así como los de producción de la energía eléctrica. Es decir, aquellas ciudades donde los trabajadores son más productivos, lo cual se reconoce por medio de salarios más altos, son más atractivas para el talento y la inversión.

Al respecto, Manuel Molano, director general adjunto del Imco, dijo que ante la falta de industrialización, el desarrollo económico que han tenido las entidades del centro y del sur se ha enfocado más a los servicios y menos a la industria, al final esto hace que puedas estar en empleos con remuneraciones más volátiles y en condiciones laborales más precarias .

Existe un problema de organización y de eficiencia en los mercados laborales del país, a veces pensamos que trabajando más vamos a ser más productivos, y es exactamente lo contrario, lo que tendría que pasar es que tendríamos que empujar en menos horas y que sean más productivas .

Si medimos cuál ha sido la aportación de los factores a la producción, no está claro que el trabajo sea el factor menos productivo, sino al revés: hemos mantenido la productividad del factor trabajo pero se ha invertido montos crecientes en industrias altamente ineficientes como construcción, petróleo y gas, servicios inmobiliarios, eso te explica por qué a pesar de que México invierte mucho, crece poco. Hemos metido el capital en cosas que realmente no están generando crecimiento económico , advirtió.

Refirió que lo anterior es un llamado a las ciudades del centro y sur del país para repensar su modelo productivo, con excepción de las del Bajío, que sí están conectadas con el comercio internacional y la industria.

El norte, la otra cara de la moneda

Por otro lado, las ciudades más competitivas en materia laboral están en el norte, ya que Mexicali, Ciudad Juárez, Monterrey, Hermosillo y Saltillo se ubicaron en las primeras posiciones del subíndice Factores del ICU. En el caso de Mexicali, en el 2014 el salario mensual fue 7,400 pesos para los trabajadores de tiempo completo, lo que es casi 20% mayor al promedio de las 74 ciudades evaluadas.

Mientras que en Ciudad Juárez, la segunda mejor ciudad en Factores, principalmente por sus condiciones laborales, sólo 7% de la población ocupada reportó no tener ingresos, mientras que el promedio de la muestra fue 24 por ciento.

Asimismo, la proporción de trabajadores sin ingresos ha mostrado un decremento promedio anual de 11% para el periodo 2008-2014. También destaca que únicamente 15% de la población ocupada trabajó jornadas de más de 48 horas semanales, lo que es menor en 13 puntos porcentuales que la media de las urbes evaluadas.

Sobre esta situación, Manuel Molano explicó que los sectores industriales que más han crecido a la largo de la historia y que actualmente están por arriba de la tasa de crecimiento de la economía se ubican en el norte principalmente, la tercera parte de la economía mexicana se concentra en el norte del país, (...) las industrias más conectadas están ahí. Cuando se ve la mezcla de sectores, en la mayor parte de los estados del norte como Chihuahua, Nuevo León y Baja California, lo que encuentras es que hay industrias de alta productividad, alto crecimiento, bien conectadas con los mercados internacionales .

Menor desigualdad, mayor pobreza

El estudio del Imco refiere que a nivel nacional la desigualdad salarial presenta una tendencia a la baja, ya que en el 2008 el índice de Gini, promedio de las ciudades evaluadas, fue de 0.395 puntos; en el 2010, de 0.394; en el 2012, de 0.391, y en el 2014, de 0.382.

Sin embargo, el director general adjunto del organismo explicó que la menor desigualdad se debe al incremento de la pobreza, es decir, el problema de por qué nos hemos vuelto más iguales es porque también nos hemos vuelto más pobres .

Las ciudades más pobres se acaban volviendo más iguales, es decir, todos acabamos más o menos igual de amolados .

laura.quintero@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete