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Chiapas quiere alfabetizar a más de 500,000 personas

La Delegada de la SEP en la entidad declaró que se tiene como reto el alfabetizar a 534,180 personas de 122 municipios.

Tuxtla Gutiérrez.- Uno de los grandes pendientes en el estado de Chiapas es la alfabetización, debido a que se contabilizan en los 122 municipios, un total de 534,180 personas que no saben leer ni escribir, dijo Josefa López Ruiz, delegada de la SEP.

La funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en vísperas del Día de la Alfabetización, el 8 de septiembre, que el reto es mayúsculo y requiere para su atención de la colaboración de la sociedad, de las empresas e iglesias.

En entrevista, refirió que son aproximadamente 30,000 chiapanecos los que se atienden al año; alfabetizar a cada uno cuesta en ese lapso casi 8,000 pesos, de un presupuesto global para el estado de 230 millones de pesos de la Federación para esta labor , dijo.

Indicó que a las escuelas de educación superior se les va a pedir que los jóvenes desarrollen su servicio social alfabetizando o participando en la atención del rezago en primaria y secundaria.

Añadió que a quienes participen se les va a otorgar la carta o constancia de que han cubierto su servicio social, en los procesos de alfabetización, en tanto que en la educación media superior van a estar considerados dentro del ejército de voluntarios.

López Ruiz mencionó que por la urgencia de la alfabetización en el estado, se está invitando a los maestros jubilados de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que se incorporen como alfabetizadores voluntarios.

Refirió que el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) va a proporcionar sus instalaciones en las 15 regiones económicas, a fin de que sean centros de capacitación para la educación, vida y el trabajo.

Sería sensacional, que cada uno de los chiapanecos tomemos cada uno una persona analfabeta y lo dejemos hasta que termine su secundaria , comentó.

Resaltó: Reconocemos que hay un grupo de adultos que ya no le interesa aprender, que han pasado 60 años de su vida sin leer y escribir y consideran que ya no es necesario que lo aprendan.

Tendríamos que abocarnos a las personas de 15 a 45 años que están en etapa productiva para que se pueda llevar a buen puerto el programa de la alfabetización, las regiones con el mayor rezago son las indígenas y Altos .

Subrayó que ahí está el mayor reto, principalmente en las mujeres, debido a que en el indigenismo, ellas son las que no tienen derecho, hay discriminación por ser pobre, por ser indígena, ignorante .

Detalló que tienen que ser unos 300,000, los chiapanecos que deben ser alfabetizados en esta administración estatal, pero el sistema educativo debe garantizar la permanencia de los niños, adolescentes y jóvenes en todos los niveles.

Que no haya deserción, reprobación, ausentismo y que todos los niños vayan a las escuelas, para que al cumplir 15 años no pasen al rezago, tenemos que cerrar la llave, tratando de que se cumpla con el derecho a la educación , acotó.

Por su parte, el director general del Instituto de Educación para Adultos (IEA), Miguel Prado de los Santos, expresó que alfabetizar es una gesta patriótica y a la vez heroica, debido a que implica desplazarse por comunidades rurales marginadas, muchas de difícil acceso, para localizar a los que no saben leer ni escribir.

Explicó que el segundo paso será sensibilizarlos sobre la importancia del aprendizaje, debido a que muchos adultos por su edad, ya no se interesan en aprender, no están dispuestos a acudir a un aula, a veces ni en su propia casa quieren recibir al instructor.

Sin embargo, manifestó, tenemos que reconocer que somos más los letrados que los iletrados, si cada letrado adopta a un iletrado, acabaríamos en seis meses con el analfabetismo, por ello, necesitamos una campaña de concientización, sensibilización y reeducación .

Puntualizó que hay que ir a todas partes, incluso a los parques, para localizar a la gente que esté dispuesta a aprender, quien no lo esté, quien no demuestre interés, su decisión será respetable .

Asimismo, expuso que no se impondrá se trata también de respetar derechos, cuando alguien por primera vez lee un renglón, ha dado un paso gigante en el entendimiento y hacia el conocimiento.

Indicó que los alcaldes y las presidentas de los DIF municipales son los primeros que deberán estar de acuerdo con la cruzada por la alfabetización, si no los preparamos bien en el sistema de educación básica, vamos a crecer la cifra de analfabetismo .

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, Obdulia Magdalena Torres Abarca, del PVEM, consideró que la alfabetización tiene que ser en castellano y en las 12 lenguas maternas: chol, tzeltal, tzotzil, zoque, tojolabal, cakchikel, mocho, mame, chuje, jacalteco, canjubal y lacandón maya.

La legisladora local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expuso que el problema es que no se ha desarrollado la gramática en todas, solamente se ha avanzado el tzeltal y tzotzil; otra complejidad son las variantes lingüísticas entre un municipio o comunidad y otro.

mfh

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