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Cidesi Querétaro: Certificación, el ala débil del sector

La certificación de personal se ha convertido en una de las principales limitantes del sector aeronáutico a la hora de realizar inspecciones en aviones, coincidieron expertos en ensayos no destructivos del Cidesi, campus Querétaro.

La certificación de personal se ha convertido en una de las principales limitantes del sector aeronáutico a la hora de realizar inspecciones en aviones, coincidieron expertos en ensayos no destructivos del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), campus Querétaro.

Jaime González Silva, gerente del Área de Inspección no Destructiva del Cidesi, dijo que al no existir un organismo de certificación en México, los inspectores deben viajar al continente europeo. Esto requiere un periodo de tiempo para capacitar al personal, además de las implicaciones económicas que conlleva.

Pretendemos abarcar más industria, pero una de las limitantes que tenemos es que no es tan sencillo poder implementar el sistema de certificación , sostuvo.

Para Antonio Paredes Guillén, responsable del Departamento de Ensayos no Destructivos para el sector aeroespacial del Cidesi, lograr la certificación es uno de los principales retos a los que se enfrentan actualmente decenas de inspectores.

Sin ese certificado no se puede hacer ningún tipo de inspección en los elementos estructurales aeroespaciales. Cuando llegó el sector a Querétaro fue una de las barreras que se encontró: no había inspectores certificados en normas aeroespaciales como la NAS 410 , sostuvo.

Ante ello, González Silva urgió la necesidad de que se desarrollen nuevas técnicas y equipos, que permitan a México crecer a la par de países extranjeros.

La mayor tecnología que nos llega es del extranjero. Aquí en México hay pocos centros que se dedican a hacer desarrollo de investigación en este sentido , advirtió.

CERO CONTACTO

González Silva y Paredes Guillén coincidieron al señalar a los métodos de cero contacto como la tendencia en inspección aplicada al sector aeronáutico.

El principal reto que enfrentan las universidades es estar a la vanguardia en las tecnologías.

De esta forma sabrán cuál es el camino de la capacitación, la calificación y la certificación del personal , sostuvieron.

lourdes.duran@eleconomista.mx

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