Lectura 3:00 min
Cientos de transportistas de carga se manifiestan en carreteras de Monterrey y exigen fin a extorsiones
La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) realizó una manifestación en las carreteras de Saltillo-Monterrey, denunciando extorsiones de agentes de tránsito municipal. Después los recibió Javier Navarro, secretario general de gobierno de Nuevo León, quien se comprometió a resolver la problemática.
Monterrey, NL. Tras una “manifestación pacífica” en la que participaron cientos de camiones de transporte de carga de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), las carreteras libre y de cuota de Saltillo-Monterrey colapsaron esta mañana. Los transportistas protestaban por las constantes extorsiones que sufren por parte de agentes de tránsito de los municipios. Como resultado de la protesta, fueron recibidos por Javier Navarro Velasco, secretario general de gobierno de Nuevo León.
Claudio Gallegos Pérez, secretario de la Conatram, indicó que salieron de la reunión “satisfechos por los acuerdos, sobre todo el ofrecimiento que nos presentó el señor secretario general de gobierno, quien nos ofreció continuar con mesas de diálogo y de trabajo donde se dará puntual solución a la problemática que hemos manifestado públicamente”.
“Lo que planteamos fue la corrupción, la amenaza, el chantaje de la que son objeto los señores operadores transportistas que vienen a esta ciudad. El transporte de carga ya no quiere venir a esta ciudad a traer los productos de consumo, ¿por qué?, ya dijimos la grave extorsión”.
Se estima que a diario en los diferentes municipios son detenidos los transportes de carga, y se les indica que deben pagar alrededor de 15,000 pesos o más, de lo contrario una grúa se lleva la carga.
Gallegos Pérez aclaró que esta situación no se va a solucionar de un día para otro, porque es un proceso que se debe atender, primero con los secretarios de seguridad pública municipal, y después con los alcaldes. El problema es que muchos municipios van a cambiar de presidente municipal y lo que buscan es que se comprometan a cumplir con la seguridad para los transportistas.
Afirmó que en parte sí es una tregua para que dejen de extorsionar, “ellos (el gobierno estatal) han tomado la decisión de que se detiene ese tipo de problemas, llevamos enlaces de con quién se va a atender cuando se presente una situación como los que estamos viviendo, lo importante es lo que a partir de este momento, se suspende cualquier mal actuar”.
También se exigió dijo, la renuncia del secretario de seguridad del municipio de Salinas Victoria, Arturo Garza Morúa, quien presuntamente amenazó y agredió de manera verbal, al delegado de Conatram en el estado de Jalisco, Diego Bolio Corona y atender la respuesta jurídica.
Recalcó que no quieren darle el beneficio de la duda al secretario general de gobierno sino el beneficio de la credibilidad. “Agotar el diálogo, cuando no llegamos (a un acuerdo, se toman) medidas como las de hoy (manifestación pacífica), es una preocupación del gobierno estatal”.
Aclaró: “cuidado con los temas de los bloqueos, no vamos a propiciar este tipo de situaciones que están fuera de la ley”.