Lectura 4:00 min
Ciudad Creativa del Diseño se consolidaría en cinco años
Ayuntamiento, universidades e IP crearán centro de desarrollo.
Puebla, Pue. Con el nombramiento de Puebla como Ciudad Creativa en la categoría de diseño, concedido por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en enero pasado, el ayuntamiento, seis universidades y la iniciativa privada impulsarán proyectos en urbanización, así como la consolidación de un centro de desarrollo tecnológico y emprendedurismo, que tardaría cinco años en consolidarse.
Luis González Arenal, presidente del Colegio de Arquitectos, explicó que, a través del modelo Triple Hélice, se garantizará que esta capital se convierta en respuesta a soluciones creativas. Ello no sólo para la industria, sino para los gobiernos en el país que requieren mejorar en sus políticas públicas de infraestructura, programas y servicios.
Comentó que uno de los retos de la ciudad es hacer más eficiente el presupuesto en un periodo de tres años, lo cual parte de diseñar obras públicas mejor planeadas que tengan un impacto a largo plazo y no que cada administración haga una obra para remplazar a otra similar.
Bajo el contexto de la Triple Hélice, dijo que se involucra a tres actores, al poner como ejemplo Montreal, donde un diseñador con experiencia en la academia forma parte del gobierno de la ciudad en la definición de nuevos proyectos de urbanización, en cuanto a tener espacios públicos óptimos y la construcción de edificios que no impacten con la imagen arquitectónica del centro histórico.
Recordó que en las reuniones mensuales, desde que se recibió la designación, vienen trabajando en definir la hoja de ruta para las acciones que se emprenderán en la elaboración de propuestas que potencialicen al sector productivo y consoliden el tejido empresarial para abrir nuevos mercados.
Tener un HUB será la materialización
A dos años de concluir el actual ayuntamiento, confió en que puedan concretar un hub, donde puedan proveer de tecnología, capacitación y servicios a la industria, que sería la materialización de la Ciudad Creativa del Diseño .
Indicó que fue uno de los proyectos que planteó, por considerar que hay suficientes inmuebles en desuso en el centro histórico que pueden ser acondicionados para su operación.
González Arenal puntualizó que el proyecto total para alcanzar su madurez requiere de cinco años, tiempo que le tomó a Buenos Aires, Argentina, lograrlo, donde se han enfocado a dar servicios de diseño en moda, pero a través de su centro metropolitano también ofrecen capacitación, exposiciones y asesoran en infraestructura vial .
Comentó que participan el Instituto Municipal de Planeación, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, Universidad de las Américas, Universidad Anáhuac y la Universidad del Valle de México, así como empresas de la iniciativa privada, donde destaca Volkswagen.
Abundó en que este proyecto podría atraer no sólo a empresas relacionadas con la industria manufacturera, sino también con el entretenimiento, para que desde Puebla se ofrezca diseño en animación y cinematografía.
Intercambiarán experiencias
El secretario de Desarrollo Económico de Puebla, Michel Chaín Carrillo, explicó que con la designación buscan el intercambio de experiencias con las otras 23 ciudades que forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de diseño.
Comentó que la administración municipal comienza a dar pasos en innovaciones con la apertura a procesos creativos, como lo el de permitir dibujos sobre los pasos peatonales que motiven al automovilistas a respetarlos o general un gran mural que se vea desde el teleférico.
Con la designación se genera un escaparate para poner a la ciudad en el mapa mundial, sostuvo.