Lectura 3:00 min
Comerciantes de Puebla exhortan a prohibir ambulantaje
Con motivo del Día de Reyes Magos, los negocios del Centro Histórico exhortaron a las autoridades municipales que implementen un operativo para no permitir la instalación del comercio informal.
Puebla, Pue. Con motivo del Día de Reyes Magos, comerciantes del Centro Histórico de Puebla, exhortaron a las autoridades municipales que implementen un operativo para no permitir la instalación de vendedores ambulantes, debido a que están regresando poco a poco a la zona.
José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, que tiene 1,200 socios, lamentó que organizaciones de informales no estén cumpliendo con los acuerdos establecidos con el ayuntamiento, que entró en octubre pasado, sobre no hacer su actividad en la zona.
Indicó que los negocios establecidos que venden artículos de temporada, ahora juguetes, temen que haya una invasión de puestos en la vía pública y, con ello, vean mermadas sus ventas, que estiman serán apenas a 70 por ciento.
Comentó que son más de 300 negocios los que aprovecharán el Día de Reyes Magos, a los cuales no parece correcto que se den permisos para la venta informal, porque el año pasado apenas si llegaron 50% de ingresos por juguetes.
Puntualizó que diciembre y principios de enero son los de mayor venta para el sector juguetero, lo cual daba para que hicieran sobrepedidos y, con ello, puedan atender a los compradores que venían gastando entre Navidad y Reyes Magos hasta 7,000 pesos en esos productos para dos hijos; pero en esta ocasión se surtieron con lo mínimo, porque las familias están comprando a mensualidades para “estirar el gasto” y eso no ofrecen los comercios del centro.
Ayala Vázquez sostuvo que Puebla también es abastecedor de juguetes al mayoreo para entidades circunvecinas como Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Veracruz, por lo cual piden apoyo del municipio para que se den las condiciones de venta al tener liberadas las calles.
De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en Puebla, la derrama económica por juguetes fue de 1,000 millones de pesos en enero del 2021, lo cual esperan superar alrededor de 15 por ciento.
En este tenor, reiteró que si el gobierno municipal evita que los vendedores ambulantes invadan la zona, los establecimientos podrán ver mejores ingresos, ya que el Día de Reyes será la última fecha de buena actividad para el sector.
Indicó que harán la petición formal al ayuntamiento para que se implementen operativos días previos a Reyes Magos, a fin de frenar la competencia desleal.
rrg