Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Concaem anuncia alianza entre la IP y la academia del Edomex para aprovechar el nearshoring

A partir de las oportunidades de la relocalización, se generó un paquete de acciones para lograr un índice de contratación y productividad más elevado.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Para aprovechar el nearshoring, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) anunció una alianza con 30 grandes firmas establecidas en territorio mexiquense y el Sistema de Educación Media Superior de la entidad.

Al respecto, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Concaem explicó que a partir de las oportunidades de la relocalización, se generó un paquete de acciones para lograr una vinculación más "eficiente y eficaz" entre la academia y el sector productivo, a fin de contar con un índice de contratación y productividad más elevado.

Para ello, y a partir de que en el territorio mexiquense operan 1,399 escuelas de educación media superior, con una matrícula de 410,000 estudiantes, como consejo instalaron mesas de empleabilidad.

Las mesas de empleabilidad, ahondó, comparten con los centros educativos y las empresas información sobre las necesidades de los nuevos perfiles para el nearshoring, las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo que se requieren, así como los esquemas de contratación que hay.

“Estamos hablando de un nivel de significativo de especialización que requiere perfiles con habilidades técnicas y blandas muy concretas, por lo que vemos en el esquema de relocalización (nearshoring) una oportunidad amplia para la contratación de personal, pero necesitamos que dichos perfiles estén aparejados a la necesidad de la industria”, añadió.

Entre los primeros resultados por estas mesas, el empresario detalló que se involucraron a 30 grandes firmas establecidas en territorio mexiquense; por lo que ya se está calculando el número de contratados.

En ese sentido, el presidente de Concaem señaló que esta estrategia toma mayor relevancia porque al menos 40% de los jóvenes que egresan de la formación universitaria pueden ejercer en su campo.

“Por lo que el trabajo debe orientarse a elevar esa cifra en puestos que tengan no solo relación a su preparación técnica y profesional, sino que impulse el potencial de crecimiento dentro de las empresas”, remarcó.

En ese sentido, recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el último bimestre la tasa de desocupación pasó de 2.4 a 2.8% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significó que en el país hay más de 1.7 millones de personas desempleadas.

“La industria de la construcción reportó la mayor disminución de plazas con 400,000, seguida de la manufacturera con 295,000, lo que obliga a fortalecer los esquemas de trabajo conjunto entre academia e industria”, reiteró el presidente del Concaem.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete