Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Confirma El Bronco que detendrá Monterrey VI

Es un compromiso de EPN y no se detiene, revira Emilio Rangel titular del SADM.

Monterrey, NL. El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseguró que frenará el proyecto Monterrey VI debido a que su costo se ha elevado a más de 60,000 millones de pesos, cifra casi igual a la actual deuda pública de la entidad, por lo que las finanzas estatales no podrán pagar su costo.

Yo lo voy a detener y lo voy a detener no por capricho, sino porque el estado no puede pagar tanto dinero. No hay dinero para eso en este momento , aseguró al término de un evento donde fue padrino de la generación 2012-2015 de las secundarias Alberto Santos de Hoyos y la número 8, Juan Garza Garza.

Agregó que Nuevo León no tiene tanto dinero para invertir en esa obra en este momento. El estado está quebrado, no tiene dinero , por tanto no puede invertir en ocurrencias .

Empresarios coludidos

Por la mañana, Jaime Rodríguez comentó en una entrevista radiofónica que el presidente del Consejo de Administración de ICA, Bernardo Quintana, empresa que forma parte del consorcio ganador del proyecto, debería aclarar los costos y los precios (de la obra), (porque) están coludidos los empresarios con el actual gobierno (para ejecutarla) , aseveró.

Y advirtió que si la actual administración a cargo de Rodrigo Medina no detiene la obra, a partir de su gobierno se pelearía si es necesario para frenar el proyecto.

Indicó, incluso, que los empresarios que están invirtiendo en la obra deberían parar sus inversiones o perderán muchos recursos.

Yo sugerí, pidiendo a los empresarios (que ganaron la licitación) que no inviertan más dinero, no vaya a ser que paremos , dijo .

Monterrey VI no se detiene

Por la tarde, durante la reunión de Enrique y Humberto Torres, del equipo de transición de Obras Públicas del gobierno electo, con el titular del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), Emilio Rangel, quien les presentó de manera muy breve el proyecto Monterrey VI, éste último hizo una defensa férrea del proyecto.

El proyecto no se detiene; inició hace cinco años, se formalizó en el 2010 durante el gobierno de Felipe Calderón, pasamos por la etapa de licitación en septiembre y actualmente el consorcio ganador hace sus trabajos técnicos y se tiene tiempo suficiente para el análisis (del próximo gobierno) , afirmó.

Y recalcó: No estamos hablando de cancelación (del proyecto), primero se realizará un análisis y de allí van a desprender las decisiones, los tiempos lo van a decir (si es decisión de Jaime Rodríguez) .

Se dice que es un proyecto que estamos haciendo a modo, (pero) es un proyecto bien diseñado, con estudios que se presentaron a la administración anterior de Felipe Calderón. El Presidente Enrique Peña Nieto señaló a Monterrey VI, primero, como uno de sus compromisos de campaña y, después, como titular del Ejecutivo reiteró la necesidad de esta obra , explicó Rangel.

El proyecto es una Asociación Público Privada con fondos federales de 3,000 millones de pesos a fondo perdido, explicó.

El costo de cancelar

En cuanto a las implicaciones que tendría la cancelación del proyecto, el coordinador de la Unidad Jurídica de Agua y Drenaje, Patricio R. Kalife del Valle, comentó que hay una cláusula en el contrato con el consorcio ganador que indica el tope máximo que puede cobrar, el cual ascendería a 14 millones de pesos.

Esta cifra se tendría que pagar al desarrollador si se rescinde el contrato de adjudicación de la obra, agregó.

Pasivos

Al primer trimestre del año, la deuda del gobierno de Nuevo León sumó poco más de 61,000 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete