Lectura 3:00 min
Consumo, estrategia para reactivar la Roma-Condesa
Mauricio Soriano Ariza, director general de la fundación, declaró que de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, después de la contingencia se registró una baja de 70% en el sector restaurantero del corredor.
Con el objetivo de continuar reactivando la economía del corredor Roma-Condesa, la Fundación Pernod Ricard México encabeza un movimiento en redes sociales llamado #JuntosNosLevantamos, para invitar a las personas a regresar a esta zona, una de las más dañadas por el sismo del 19 de septiembre.
En entrevista, Mauricio Soriano Ariza, director general de la fundación, declaró que de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, después de la contingencia se registró una baja de 70% en el sector restaurantero del corredor.
Por tanto, enfatizó que el movimiento, lanzado hace un par de semanas, enuncia la frase “divirtiéndote ayudas, ayudando te diviertes”, a fin que a través de redes sociales las mismas personas que visitan los museos, cafeterías, restaurantes, entre otros locales, inviten a más capitalinos a consumir en dicho espacio.
“Si nosotros seguimos sin consumir, sin ir a la Roma Condesa a divertirnos como lo hacíamos antes, resulta que nos estamos privando de la oportunidad de ayudar a las personas que trabajan en la zona a reactivar su economía”, pronunció.
Soriano Ariza mencionó que, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital, después del sismo se mostraron pérdidas de 70% de la actividad económica de Roma Norte y la Condesa; el valor anual en estas zonas es de 15,790 y 8,565 millones de pesos, respectivamente. En dos meses y medio, la merma rondaría alrededor de 3,550 millones.
El directivo insistió en que continuar visitando los atractivos que el corredor ofrece es la mejor forma de ayudar a reactivar la economía de la zona.
“El proyecto te permite ayudar a toda una comunidad, a todo un barrio, yendo a divertirte, asistiendo a sus eventos; eso atrae una mejora económica en todos los comercios”, resaltó.
Cifras positivas
El titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski Woldenberg, informó durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que alrededor de 2,533 negocios en la capital se vieron afectados, de los cuales 93% se encuentran operando de manera normal, mientras que el resto necesita más tiempo para recuperarse o reubicarse porque estaban dentro de los edificios que colapsaron.
Mientras que el titular de la Secretaría de Turismo de la capital, Armando López Cárdenas, dijo que en zonas como Roma, Condesa y Juárez se continúa fomentando y promocionado, junto con vecinos, estas colonias que resultaron afectadas por el sismo.
Informó que diversos comercios, como restaurantes y cafeterías, ya se encuentran operando con normalidad; algunos se encuentran entre 60-70% por las tardes y más de 90% durante las noches.