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Convenio del Clúster Automotriz de Nuevo León con Asemeja permitirá desarrollar a Tier 2
El convenio permitirá a los proveedores de segundo nivel tener acceso a tecnologías de fabricación japonesa, que ofrece la Asociación de ex Becarios de México en Japón (Asemeja), lo que les permitirá a las pymes seguir creciendo y ser más atractivos para el nearshoring, indicó Raúl García, presidente del Comité de Operaciones del CLAUT.
Monterrey, NL. Con el objetivo de tener una relación más cercana con las tecnologías de fabricación japonesa y aplicarlo a las Tier 2 o proveedores de segundo nivel que necesitan un mayor desarrollo frente al fenómeno del nearshoring, el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) firmó un convenio de colaboración con la Asociación de ex Becarios de México en Japón (Asemeja), comentó a El Economista, Raúl Edgar García, presidente del Comité de Operaciones del CLAUT y miembro del Consejo del Clúster.
Este convenio permite tener acceso a la información y conocimiento que ofrece Asemeja, ya sea midiendo lo que se va avanzando, y participando en el premio TAIICHI OHNO. Además el CLAUT tiene un premio anual que incentiva a las empresas a perfeccionar sus sistemas de producción y calidad, dijo el directivo.
“Esto nos ayudará a determinar nuestro nivel de Lean, su perfeccionamiento y aprender de los mejores. Por lo tanto, esta nueva relación es muy importante, porque nos va a permitir seguir creciendo y ser más atractivos para el nearshoring que está llegando a Nuevo León”, explicó.
Por su parte, Mario del Valle, presidente de la Asociación de Ex Becarios de México en Japón (Asemeja), detalló que a través del convenio se busca difundir el premio TAIICHI OHNO a la excelencia metodológica. Se invita a que las empresas participantes apliquen partes del modelo de gestión japonés en un programa piloto que va a ser evaluado “y si sigues los pasos de la rúbrica obtienes el reconocimiento”.
El Clúster, dijo, tiene un poder de convocatoria muy grande y se buscan principalmente a las pymes que surten a las empresas ancla para desarrollar el modelo japonés, que es la mejora continua basada en la gente. Por ejemplo, en Japón todos los colaboradores cuidan el negocio, no sólo el departamento de mejora continua o de calidad.
La convocatoria del premio se lanza en abril de 2024 y el premio se entregará en febrero de 2025, son ocho categorías.
Fortalecer la triple hélice
El Clúster Automotriz de Nuevo León tiene una función de formación, por ello buscan estar en el epicentro de la triple hélice (gobierno, industria y academia), “el hecho que estemos detrás de la academia es para poder influir en programas para que los nuevos egresados estén de acuerdo a lo que necesitará la industria en el futuro”, destacó Raúl Edgar García, quien también es director de Operaciones de Mercedes Benz Autobuses.
Ahondó que se ha trabajado con universidades como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León, para ir formando carreras que son ‘adhoc’ para las nuevas necesidades, ya hay carreras enfocadas en la industria automotriz, de desarrollo de materiales y análisis de datos.