Lectura 3:00 min
Coparmex Puebla buscará misiones comerciales en España y China
Los empresarios expusieron que no esperarán a que lleguen las oportunidades de negocio, por lo que generarán las condiciones para encontrar nuevos mercados o socios.
Puebla, Pue. China y España son los países que siguen en la mira de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para organizar misiones comerciales. Anteriormente, los empresarios habían planeado visitar dichas naciones durante el 2020, pero debido a la pandemia de Covid-19 suspendieron los viajes, sin embargo, buscan retomar actividades en el 2022.
Fernando Treviño Núñez, presidente de la organización, con 700 socios, comentó que los empresarios no pueden estar a expensas de que el gobierno estatal quiera organizar visitas comerciales cuando le corresponde a la Iniciativa Privada impulsarlas para encontrar nuevos mercados o socios.
Puntualizó que los empresarios no pueden esperar a que lleguen las oportunidades de negocio, por lo que es obligatorio entre ellos generar las condiciones para ir a otros mercados, teniendo en la mira Estados Unidos, Europa, Asia, Centroamérica y Sudamérica.
En el caso de China, dijo que es un país con amplia gama de posibilidades de negocios, del cual constantemente sus empresas están saliendo a otros lugares del mundo para invertir y que Puebla apenas lo está valorando a través del gobierno estatal como un potencial socio comercial, esto como parte de la diversificación productiva.
Recordó que, entre enero y marzo del 2020 preveían viajar a Madrid, pero el inicio de la crisis sanitaria impidió concretar la visita, sin embargo, confían que en el 2022 se lleve a cabo la gira.
El dirigente precisó que Estados Unidos siempre será la apuesta de México para exportar, pero se pierde de vista otros mercados que ofrecen más apertura para acuerdos a corto plazo, lo cual es necesario que las empresas conozcan a través de las misiones comerciales.
Giras
Indicó que la Coparmex ha tomado esa iniciativa de organizar giras que antes no se pensaban, “porque se decía que era complicado convencer a los socios, lo cual es mentira, solo es cuestión de voluntad y hacer una planeación con al menos un año”.
Treviño Núñez recordó que el organismo que encabeza ha traído al embajador de Chile y España a Puebla para generar el acercamiento con los empresarios y así planear viajes de negocios, los cuales “no se concretaron por la pandemia”.
Mencionó que planear las dos misiones no cuesta a la Coparmex, ya que solo abren la convocatoria a quienes deseen participar, pero la firme intención es que sí ocurran a principios del próximo año, a la par de establecer una agenda para conocer empresas específicas, que en el caso de España las de energías limpias están sobresaliendo en México, así como las de autopartes.
Indicó que la crisis sanitaria no puede ser un freno, ya que en otros estados del país los empresarios están aprovechando las oportunidades para atraer inversiones y generando empleos, mientras que en Puebla “no se dan esos pasos y, con ello, tampoco se puede tener una reactivación económica segura.
Comentó en el presente año sabían que no ha habido condiciones para retomar los planes, pese a la baja de contagios entre abril y junio, pero después se volvieron a incrementar y eso truncó toda posibilidad.