Lectura 3:00 min
Coparmex propone estrategias para mitigar efectos por Covid-19
Destaca la creación de un plan emergente de apoyo a empresas locales.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México señaló que la capital del país no se encuentra en la mejor situación económica para hacerle frente al coronavirus, por lo mismo indicó que se necesitan aplicar una serie de estrategias que ayuden a mermar el impacto financiero que habrá, destacando su propuesta de crear un plan emergente de apoyo a empresas locales.
En entrevista con El Economista, Gabriel Aguirre, presidente del Comité de Estrategia Pública de la Coparmex capitalina, recordó que en el 2019 el dinamismo económico local fue limitado, además de que se registraron problemas para ejercer el gasto público.
“Hay que considerar una serie de elementos económicos, los cuales no son los más adecuadas para la ciudad. Esta crisis sanitaria nos agarra con un crecimiento bajo, una dinámica económica limitada. La ciudad ha estado disminuyendo su crecimiento económico, eso es un elemento que se debe considerar”, acentuó.
Destacó que con un posible escenario de propagación del Covid-19, la situación de la economía se vería más vulnerada debido a que se podría dar una suspensión total de actividades, así como de llegada de inversiones.
“Especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas que generan 68% de los empleos se verán en peligro. Aún no sabemos a cuánto ascenderán las pérdidas económicas. Nos parece que el Gobierno de la Ciudad de México ha actuado con la información que ha tenido disponible. En una o dos semanas vamos a ver si estas medidas fueron las adecuadas”, ahondó.
“Hay que destacar la responsabilidad de los ciudadanos y del empresariado, nosotros hemos de cancelar eventos, reuniones, enviar a sus trabajadores a sus casas. En el sector de la construcción, y la manufactura, se están tomando medidas sanitarias muy estrictas, hay escalonamiento de horarios. Sabemos que es inminente la suspensión de actividades”, dijo.
Gabriel Aguirre detalló que el organismo empresarial mandó cinco propuestas a la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital, liderada por Fadlala Akabani Hneide, para que se amortigüe el impacto económico por el Covid-19.
“Proponemos que la Agencia Digital de Innovación Pública sea la que ofrezca una plataforma específica para brindar esta información a la ciudadanía en tiempo real. También queremos que se instale un Comité de Emergencia de Alto Nivel, integrado por el sector público, Iniciativa Privada de la capital, universidades y sectores sociales, a fin de identificar las mejores acciones de política pública y enlace con la sociedad para enfrentar la pandemia”, precisó.
Paquete
El presidente del Comité de Estrategia Pública señaló que la tercera propuesta es la creación de un plan emergente de apoyo a empresas, que incluiría un paquete de ayuda e incentivos fiscales; por ejemplo, que el Impuesto Sobre Nómina se deje de cobrar durante la emergencia sanitaria.
“Nuestra cuarta propuesta es un plan de salud, que el Gobierno de la Ciudad de México asigne presupuesto especial para realizar los diagnósticos necesarios y la compra de equipo. Además, la quinta propuesta es un plan de movilidad y seguridad emergente, que el transporte público permanezca abierto las 24 horas, así como intensificar las medidas de higiene en el transporte, pues una persona portadora del virus puede contagiar entre 14 y 21 personas más en el transporte público”, finalizó.