Lectura 3:00 min
Corporación Chada reintenta obtener permisos para edificar dos hoteles en Cancún
El proyecto originalmente constaba del desarrollo de tres complejos que sumaban 1,356 habitaciones, promovido en el 2020, el cual fue rechazado por la Semarnat en el 2021.
Cancún, QR. Corporación Chada va por un cuarto intento de obtener los permisos ambientales para edificar dos centros de hospedaje, que suman más de 1,000 habitaciones en la zona hotelera de Cancún.
Se trata de un proyecto original de tres hoteles promovidos por Corporación Chada en el 2020, que ya fueron rechazados en el 2021 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Los tres hoteles propuestos en ese entonces sumaban 1,356 habitaciones.
El proyecto que ahora reingresan a evaluación consta sólo de dos hoteles, el 15-18 y el 15-19, que suman 514 y 496 cuartos, respectivamente, es decir, sólo 1,010 cuartos hoteleros.
La firma promovente pretende que los centros de hospedaje se ubiquen en la tercera sección de la zona hotelera de Cancún, con una inversión conjunta de 182 millones de dólares.
En el 2020 presentaron un proyecto de tres hoteles, pero los que ingresaron hace una semana ante la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental son sólo dos, cada uno ingresado por separado como si se tratase de dos proyectos independientes.
La descripción del hotel 15-18 incluye 514 cuartos distribuidos en planta baja y 11 niveles, ocho restaurantes de especialidades y un sport bar, áreas públicas como albercas, andadores y asoleaderos, escaleras y elevadores, estacionamiento techado y no techado, vialidades de acceso, pasillos interiores, palapas, habitaciones con swim up, áreas ajardinadas y áreas de
Conservación, planta de tratamiento, cuarto de máquinas, así como área de kids club y teens club.
El segundo hotel denominado 15-19 está descrito como un inmueble con 496 cuartos distribuidos en planta baja y 11 niveles, áreas de mantenimiento y servicios, elevadores y escaleras, estacionamiento techado, gimnasio, kids club y teens club, pasillos interiores, planta de tratamiento, restaurantes y bar, sanitarios, spa, salón de actividades, wedding planner, albercas y asoleaderos, andadores, estacionamiento no techado, vialidades internas, swim up, senderos rústicos de acceso a la playa, así como áreas ajardinadas y de conservación.
Manifestación de Impacto Ambiental
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del hotel 15-19 establece que la unidad de vegetación manglar es la de mayor superficie en la zona, con 60.19% del total del Sistema Ambiental donde se construirán los tres hoteles, seguida por la vegetación tular con 14%, vegetación graminoide con 10.29%, selva baja subcaducifolia con 3.24%, vegetación secundaria de selva baja subcaducifolia con 1.97% y matorral costero con 1.66 por ciento.
En cuanto a las especies de tortugas, de acuerdo a los datos obtenidos para la temporada 2019 del campamento Tortuguero Tamul, se tuvieron registros de nidos de tortugas marinas en la playa del colindante al predio del proyecto, dichos nidos correspondieron únicamente a la especie Chelonia mydas, sin embargo, en temporadas anteriores también se han registrado arribos de la especie Caretta caretta, por lo que no descartaban que esta especie pueda llegar a encontrarse en las próximas temporadas frente al predio o en zonas colindantes.
kg