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Corredores industriales, oportunidad para hoteleros

Ciudad de México, Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí, entidades clave para las cadenas hoteleras.

La relocalización de proveeduría global no solamente esta incentivando a los corredores industriales del país, sino que el sector hotelero pretende fructificarse a través de este fenómeno.

Un ejemplo es la cadena hotelera Norte 19, que está aprovechando estratégicamente las principales rutas comerciales del territorio nacional y el auge del nearshoring para consolidar sus operaciones, especialmente en entidades clave como Ciudad de México, Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí.

La empresa se ha enfocado en cubrir dos de las principales rutas comerciales del país: la carretera 57 (México-San Luis-Laredo) y la carretera 45 (Querétaro-Guadalajara-Ciudad Juárez),"en cada tramo de dos horas de estas rutas hay un hotel nuestro”, así como en las cercanías de las industrias automotrices, mencionó Alberto Granados, director de operaciones de Norte 19.

El nearshoring ha traído consigo la llegada de empresas a México, y Norte 19 ha sabido capitalizar esta tendencia, trabajando estrechamente con las secretarías de Turismo y Economía, tanto a nivel local como federal, para apoyar la llegada de inversionistas y promover el desarrollo económico en diversas regiones del país, ya que “nos interesa que haya dinamismo económico en los distintos puntos del país", detalló.

Norte 19 colabora con las autoridades para crear un entorno favorable para los inversionistas, esto incluye la participación en eventos de promoción económica, la coordinación con oficinas de convenciones y visitantes, y la provisión de servicios para asegurar que los inversionistas tengan una experiencia positiva y productiva en México. Granados señaló que esta colaboración ha sido crucial para atraer a nuevos negocios y fortalecer la economía local.

Diversificación

Aunque inici/almente se enfocaron en el viajero de negocios, Norte diversificó su oferta para atraer también a turistas, con hoteles en destinos como Cancún, Playa del Carmen, Veracruz y Vallarta, apuntando a un mercado de viajeros que busca calidad y eficiencia sin comprometer su presupuesto; mediante la adaptación de sus servicios para incluir Wi-Fi de alta velocidad, áreas multiusos y alimentos más saludables, que responden “a las demandas del viajero contemporáneo”.

Alberto Granados también comentó sobre la presencia de Norte 19 en Quintana Roo y sus planes de expansión en la región, "hace unos tres meses inauguramos nuestro quinto hotel en Cancún, y ya contamos con dos hoteles en Playa del Carmen, tres en Mérida, uno en Chetumal, y otros en Paraíso, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez”. Actualmente, no tienen nuevos proyectos en desarrollo en Quintana Roo, ya que consideran que la zona está bien cubierta con las propiedades existentes.

La región del Caribe es fundamental para el desarrollo turístico, por lo que están atentos para apoyar cualquier iniciativa que fomente el turismo.

estados@eleconomista.mx

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