Lectura 2:00 min
Crece desarrollo de la Unaq; se abre paso entre la milicia e IP
La Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla proyectos con la Fuerza Aérea Mexicana y con el sector industrial por un monto de alrededor de 10 millones de pesos.
La Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla proyectos con la Fuerza Aérea Mexicana y con el sector industrial por un monto de alrededor de 10 millones de pesos.
Federico Pérez Fuentes, director de Planeación y Vinculación de la universidad, informó que en total son ocho los proyectos que se desarrollan, dos para la milicia y el resto con la Iniciativa Privada (IP).
Para la Fuerza Aérea están trabajando cuatro de nuestros estudiantes, se agrega uno más de la maestría, el resto son de ingeniería. Los otros seis los arrancamos en este mes de junio, llevamos de dos a tres estudiantes en cada proyecto , explicó.
Los proyectos con la Fuerza Aérea están enfocados en el desarrollo de tecnología en material y simulación de vuelo, mientras que para la industria trabajan en el diseño y la manufactura de robots para el fuselaje y piezas para los sistemas de pilotos automáticos y de aviones no tripulados.
Estos desarrollos se concretaron a través del programa de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el que la Unaq comenzó a trabajar en el 2013.
Este año la institutición prácticamente cuadriplicó el número de proyectos con empresas e instituciones. En el 2013 sólo registró dos proyectos, por debajo de los 3 millones de pesos.
En puerta existen otros proyectos en conjunto con la IP, para los que buscan recursos del Conacyt. Uno de ellos es para el diseño y manufactura de piezas para un avión ultraligero, adelantó el directivo de la universidad.
LIDERAZGO SECTORIAL
La Unaq cuenta con una matrícula cercana a 1,000 estudiantes, lo que la coloca como la principal institución del sector en México, dijo Miguel Ángel Álvarez Montalvo, presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (Comea). En la actualidad se preparan a alrededor de 5,000 estudiantes en diferentes áreas técnicas y de ingeniería aeroespacial en el país.
Para fortalecer la oferta educativa Federico Pérez adelantó que la Unaq ya prepara dos nuevas carreras, una Ingeniería en Sistemas Embebidos y otra en Diseño Mecánico.
La Comea está integrada por 21 instituciones educativas mexicanas.