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Crecieron en Querétaro demandas laborales en el 2011

Durante el 2011, las demandas individuales de los trabajadores ante la Secretaría del Trabajo del estado registraron un incremento de 618 para sumar 8,197 demandas desde las 7,573 que se recibieron en el 2010, informó el secretario de la dependencia, Juan Gorráez Enrile.

Durante el 2011, las demandas individuales de los trabajadores ante la Secretaría del Trabajo del estado registraron un incremento de 618 para sumar 8,197 demandas desde las 7,573 que se recibieron en el 2010, informó el secretario de la dependencia, Juan Gorráez Enrile, quien estimó que este año podrían oscilar entre las 8,000 u 8,500 demandas ante el dinamismo de la economía local.

En el 2010 recibimos 7,573 demandas individuales contra 8,197 del 2011, hay un incremento; se están incrementando en una economía tan dinámica como la de Querétaro, es natural que este tipo de sucesos aumenten , dijo el funcionario estatal.

Solución, a 80%

El funcionario explicó que las poco más de 8,000 demandas individuales que se recibieron no corresponden a los juicios en trámite que se tienen en la dependencia, puesto que no todas las demandas continúan en juicio, sino que hubo arreglos, por lo que se espera solucionar 80% de las demandas recibidas a través de la vía de la conciliación.

Respecto del total de juicios en trámite, precisó Gorráez Enrile, al momento suman 4,200; sin embargo, durante el año pasado se tramitaron muchos más, no obstante, unos comienzan y otros terminan, por lo que no tiene que empatar el número de demandas individuales recibidas con el de los juicios en trámite, puesto que este último no es por todo el año, sino los que se tienen al día.

Muchos de los juicios han terminado, entonces, el total de juicios en trámite no es el mismo de las demandas que recibimos , expresó.

En este sentido, el objetivo –mencionó- es solucionar 60% de los juicios recibidos a través de la vía de la conciliación, la coordinación de conciliadores con el fin de mantener la paz laboral en el estado.

Otro de los objetivos planteados para este año, agregó, son reportar cero huelgas, realizar mediante la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo 180 inspecciones y procurar el respeto entre los trabajadores.

En estas 180 visitas, se cerciorarán los inspectores de que se cumplan todas las obligaciones que se establezcan para los patrones en favor de los trabajadores en la Ley Federal del Trabajo, es decir, que existan contratos de trabajo, que haya inscripción en el Seguro Social, que haya recibos de sueldo, pagos de aguinaldo, de participación de utilidades, así como pagos de horas extras en caso de que se hayan trabajado, prima dominical, del porcentaje que establece la ley en días de descanso obligatorio si es que se trabajó y otros puntos, como que la jornada de trabajo no exceda de los máximos que establece la ley, destacó.

Acortar tiempos

A través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, manifestó que se buscará este 2012 poner especial interés en acortar los tiempos de espera en asesorías sin sacrificar la calidad de atención, además de representar legalmente a los trabajadores con profesionalismo y priorizar la conciliación entre las partes.

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