Lectura 3:00 min
Crecimiento de 6%, estima el CQE
Querétaro podría crecer este año entre un rango de 5.8 y 6%, un ajuste en la estimación inicial de 6.3%, estimó el presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos.
Querétaro podría crecer este año entre un rango de 5.8 y 6%, un ajuste en la estimación inicial de 6.3%, estimó el presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos, luego de que en el primer trimestre del año la economía nacional mostrara un crecimiento de 0.8% en el primer trimestre del año a tasa anual.
En este sentido, la Secretaría de Hacienda revisó su pronóstico de crecimiento a la baja, de 3.5 a 3.1%, mientras que especialistas, argumentó, también realizaron ajustes a las expectativas del crecimiento de la economía del país a 2.9 por ciento.
Querétaro seguiría mostrando una dinámica de crecimiento, probablemente no a los niveles de la estimación inicial , previó.
Refirió que la entidad ha venido creciendo por encima del promedio nacional, en casi tres puntos porcentuales, derivado de las condiciones de seguridad, clima laboral, combinación de políticas públicas orientadas a la atracción de inversión y a fortalecer los factores de la producción, que son elementos que han abonado a mantener ese dinamismo.
En lo que refiere a los crecimientos trimestrales, que a la vez se componen por los incrementos de las actividades primarias, secundarias y terciarias, el impacto se muestra en las actividades secundarias, específicamente en el sector manufacturero, desde el último trimestre del 2012.
Entre los factores externos que, consideró, están incidiendo en el crecimiento, se encuentra el crecimiento moderado de la economía de Estados Unidos; una disminución de actividad en algunas economías emergentes que se refleja en el comportamiento del comercio internacional, en donde la balanza comercial arroja datos de una disminución en el flujo de mercancías.
Y también el ejercicio del gasto público que no ha sido el suficiente en tiempo, debido a la calendarización de los recursos o bien, a la postergación del mismo, es decir, hasta que no se generaran las condiciones de acuerdos entre las fuerzas políticas para impulsar las reformas que se han estado planteando, las cuales irán generando condiciones positivas.
De tal forma que el impacto que pudiera tener un menor crecimiento en EU y la menor actividad en las economías emergentes no sea tan significativo y que el impulso de esas reformas abonen a la reactivación del mercado interno.
MANUFACTURA, LA MÁS GOLPEADA
Las manufacturas presentarán un crecimiento débil o moderado en el primer trimestre del año de alrededor de 1 o 2%, mientras que el sector primario presentará crecimientos de entre 3 y 4%; el sector agrícola se seguirá comportando de la misma forma, con un crecimiento trimestral de alrededor de 3.4 por ciento. En Querétaro existen 6,438 empresas manufactureras, las cuales participan con 9.8% del total de empresas en la entidad, alrededor de 65,530 unidades económicas.
Aportación de los sectores al PIB
- El sector primario contribuye con 3% al PIB de Querétaro.
- El secundario, con 36% y el terciario, con 61 por ciento.
- El PIB del sector manufacturero participa con 25 por ciento.
- Maquinaria y equipo es la principal rama del sector manufacturero, con una participación de 41.4 por ciento.
- Le sigue la industria alimentaria, de las bebidas y el tabaco, con 21.3 por ciento.
- Luego la de papel, impresión y conexas con 12.9% y los derivados de petróleo, carbón, química, plástico y hule con 11.9%, entre las más significativas.
dbecerril@eleconomista.com.mx