Lectura 2:00 min
Crecimiento será positivo
Para Querétaro se estima un crecimiento de entre 4 y 4.5% para este año.
La actividad económica en Querétaro cerrará el 2014 con una tendencia favorable, a partir de las expectativas de inversión que ha generado la entidad y las políticas que ha aplicado el gobierno del estado para el apoyo del sector privado, comentó Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE).
Agregó que de esta forma se podrá cumplir la meta de crecimiento de entre 4 y 4.5% estimada para el 2014, ya que la segunda mitad del año registra flujos de capital considerables y hay un avance importante en el sector servicios.
El especialista expuso que durante los últimos meses, las condiciones tanto nacionales como en el exterior han sido mejores en comparación con el 2013, lo que ha permitido registrar mayores avances en los distintos sectores económicos, sobre todo en la actividad industrial y de servicios.
El entorno internacional, no obstante que estaba con menor dinamismo, empezó a manifestar signos más positivos; por ejemplo, en el caso de la economía estadounidense con la que tenemos un comercio muy significativo. Como consecuencia, esto arrastra a las actividades económicas en el país y el estado , expuso.
Signos vitales
En el caso de Querétaro, la Inversión Extranjera Directa proveniente de Estados Unidos representa 60% del capital foráneo en la entidad.
Al cierre del primer semestre del 2014, la IED estadounidense en el estado registró un monto de 114.2 millones de dólares, según la Secretaría de Economía.
Asimismo, agregó Muñoz Villalobos, otro factor que ha apoyado el desempeño económico en Querétaro es la recuperación que paulatinamente ha presentado el sector productivo a nivel nacional.
En agosto pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica registró un aumento de 1.3% en términos reales, en su comparación anual, de acuerdo con los últimos datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Añadió que para mantener el dinamismo económico es necesario que las autoridades e Iniciativa Privada, atiendan los retos de generación de empleo.