Lectura 3:00 min
Cuesta de enero se prolongará hasta febrero: Canaco Puebla
La cámara expuso que a pesar de que las ventas están a 40%, no hay riesgo de que los negocios quiebren, sino de que retornen a los locales de Centro Histórico.
Puebla, Pue. Las ventas a 40% en el arranque del año propician que la cuesta de enero se prolongue hasta finales de febrero, sin embargo, no hay riesgo de quiebras sino de recuperación de 150 negocios del Centro Histórico en el primer trimestre, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón.
Comentó que “las familias están gastadas y se han dedicado a pagar lo que adquirieron en finales de año, e incluso todavía no están saliendo a pasear, según reportan tiendas y restaurantes, pero se espera que, a partir del 14 de febrero empiecen a mejorar las ventas, aunque apenas llegarían a 20 por ciento”.
Indicó que negocios de todo tipo buscan regresar al “corazón de la ciudad”, luego de que tuvieron que desocupar los espacios por la caída en ventas a raíz de los cierres prolongados por la pandemia de Covid-19.
El dirigente comentó que estarán reinvirtiendo en contratar locales y compra de mercancías, ya que operarán con el mismo personal con el que contaban al mudarse a otros espacios fuera del centro.
Mencionó que a diferencia de otros años, antes de la pandemia, la “cuesta de enero” se superaba en los primeros días del segundo mes, pero ahora con la cuarta ola de contagios y desde que está la contingencia, los comercios experimentan una lenta recuperación de la economía, no sólo del estado sino a nivel nacional, sobre todo se refleja en bajo turismo.
Licencias gratuitas
Prósperi Calderón destacó que también está ayudando que el ayuntamiento de Puebla no está cobrando las licencias por apertura de negocios y eso incentiva a regresar al centro de la ciudad.
Expuso que los comercios de la zona son disciplinados y están cumpliendo a cabalidad las medidas sanitarias y están pidiendo a las autoridades impedir otra vez la invasión de vendedores ambulantes, quienes el año pasado y con el permiso del ayuntamiento saliente, “hicieron de las calles sus espacios propios en perjuicio de los locatarios”.
Consideró que la recuperación económica puede mejorar si hay una mayor participación de la sociedad, y no solo dejarlo en manos de los empresarios el acatar las disposiciones.
El presidente de cámara agregó que el Centro Histórico continúa manteniendo su atractivo, por lo que solo falta mayor promoción para que regresen los negocios que se fueron a otras zonas debido a la caída de las ventas.
Puntualizó que algo bueno que dejó la pandemia es la baja de “robos hormigas” a comercios, lo cual es habitual en el Centro Histórico por la cantidad de personas que se mueven al día.