Lectura 4:00 min
DeACero se une a Global Steel Climate Council para medir sus emisiones de CO2
El principal objetivo del GSCC es establecer una norma global para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de la industria siderúrgica mundial.
Monterrey, NL. La empresa regiomontana DeAcero principal productor mexicano de acero largo y acero de refuerzo, es miembro del Global Steel Climate Council, mismo que lanzó el Climate Standard, una propuesta para medir e informar sobre cuáles son las emisiones de carbono del acero. Su principal objetivo es promover una norma global para reducir las emisiones de la industria siderúrgica.
Dicho estándar ofrece un protocolo único aplicable a los productores de acero a nivel global que permite a los consumidores conocer y comparar el nivel de emisiones de carbono de los productos de acero.
El principal objetivo del GSCC es establecer una norma para reducir las emisiones GEI de la industria siderúrgica mundial; establecer un estándar que sea independiente de la tecnología y método de producción y que se alinee con una trayectoria de planeo basada en la ciencia, para lograr un escenario de 1.5 grados, entre otros puntos, señala el GSCC.
Grupo DeAcero comprometido con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y con el Acuerdo de París, se adhirió al GSCC en febrero de 2023.
“Dado que el tipo de producción de acero se refleja en el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2), es importante señalar que la tecnología de horno de arco eléctrico (EAF), genera en promedio 0.67 toneladas de CO2 por tonelada de acero crudo, mientras que la producción con horno básico de oxígeno (BOF), produce 2.32 toneladas de CO2 por tonelada de acero crudo. Esta es la tecnología dominante en China y parte de la Unión Europea. Además, China e India lideran el incremento de este tipo de producción, señaló DeAcero.
DeAcero afirmó que produce 0.28 toneladas de CO2 por tonelada de acero crudo, lo que les permite avanzar y cumplir con la sustentabilidad en sus procesos.
A su vez, el Global Steel Climate Council, en su página electrónica explica que,“el mundo necesita reducir las emisiones. El GSCC está liderando la carga para reducir las emisiones de carbono y alentar las inversiones en tecnología de bajas emisiones como parte del esfuerzo global para descarbonizar las economías y las sociedades”.
Refiere que un informe de octubre de 2022 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) muestra que los países no están en camino de limitar las emisiones de carbono a 1.5 grados centígrados para fines de siglo. Los productores de acero de todo el mundo se encuentran en diferentes etapas en sus esfuerzos por reducir las emisiones y lograr una producción sostenible.
“Los productores de EAF (tecnología de horno de arco eléctrico) están liderando el camino: este proceso emite un 78% menos de emisiones de carbono que los fabricantes de acero integrado”, asegura GSCC.
El Global Steel Climate Council, sostiene que los fabricantes de acero se han vuelto más eficientes, para producir una tonelada de acero hoy se requiere solo el 40% de la energía que tenía en 1960.
GSCC asegura que debido a que Estados Unidos se ha convertido más rápidamente que otros competidores, la industria siderúrgica estadounidense es un 37% menos intensiva en carbono que la industria europea. “Esto significa que ya existen tecnologías para reducir las emisiones globales en más del 70%, y hay nuevas tecnologías en el horizonte que reducirán aún más las emisiones.
Por ello, se necesita una norma mundial, y en este sentido el estándar que propone GSCC busca que los productores de acero informen sobre sus emisiones de dióxido de carbono y sus objetivos de reducción, con ello se promueve un estándar global, y no uno que permita que el acero con altas emisiones de carbono tenga prioridad sobre el acero con bajo contenido de CO2.