Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Deben integrar a Ensenada en zona libre: IP

Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito tendrían ventajas fiscales sobre el puerto.

Ensenada, BC. en Ensenada advirtieron que de no integrar al puerto como parte del proyecto de zona libre, habría un éxodo de empresas, debido a la falta de competitividad, ya que la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sólo contempla 30 kilómetros de la franja fronteriza.

El presidente del Consejo Ciudadano de Baja California, Mario Zepeda Jacobo, explicó que durante agosto y septiembre pasado la Iniciativa Privada (IP) comenzó con una estrategia para pedir a AMLO integrar a la ciudad en su propuesta, con la instalación de una mesa técnica para explicar el impacto al municipio.

Uno de los problemas, dijo, es que Tijuana y Mexicali, o incluso Playas de Rosarito, tendrían una ventaja sobre Ensenada al contar con beneficios fiscales, que dejarían fuera de la competencia a los negocios del puerto, tanto en el tema del consumo como en el de inversión.

Desde junio hasta octubre del presente año, el consejo recaudó 11,000 firmas para exigir al presidente electo que Ensenada no sea excluida del programa para el desarrollo de la zona fronteriza, ya que la economía de la ciudad se desarrolla hacia el norte porque no existe un intercambio con los comerciantes situados en el sur.

“Una propuesta como ésta, implica que saldremos perjudicados porque habrá una brecha importante con los homólogos del norte, así de fácil, el problema que tiene Tijuana con San Diego actualmente de no competir bajo el mismo suelo, se va a cambiar de Ensenada con Rosarito; la gente querrá comprar en Rosarito o Tijuana”, enfatizó.

Iniciativa

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ensenada, Jorge Cortés Ríos, manifestó que el sector empresarial envió una carta al próximo presidente de la República para exigir que el municipio sea incluido en el decreto de zona libre fronteriza, que entre los principales beneficios está el de reducir el Impuesto al Valor Agregado de 16 a 8% y el Impuesto sobre la Renta de 35 a 20%, así como homologar los precios energéticos con Estados Unidos y aumentar al doble el salario mínimo.

La iniciativa es integrada por el CCE, las cúpulas empresariales, asociaciones y colegios, quienes al ser informados que el puerto no fue considerado en la propuesta de López Obrador, emprendieron una estrategia para intentar que la ciudad sea tomada en cuenta, para ello comenzaron con reuniones en las que se pactó instalar la mesa técnica.

Cortés Ríos comentó que uno de los problemas principales es que al dejar fuera de los beneficios fronterizos a Ensenada no sólo impacta en la llegada de inversión por las empresas que consideren un menor costo operativo al situarse en las ciudades con incentivos, sino que la gente que consumía en estos comercios también lo hará en donde el precio les sea más conveniente.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete