Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Depreciación del peso dispara el turismo en BC

Autoridades esperan incremento hasta de 30%.

La depreciación del peso frente al dólar es un factor que, si bien no es el único, sí es uno de los más importantes, ya que ha provocado que este 2016 se proyecte como el mejor año turístico dentro de los últimos 15 para Baja California. Ante ello, Ives Gabriel Lelevier, subsecretario de Turismo de la entidad, dijo que el 2015 fue un año muy bueno para el turismo en Baja California, pero el 2016 va ser todavía mejor .

La debilidad de la moneda nacional ha ocasionado un mayor flujo de turistas a todo el país y Baja California ha sido una de las entidades más beneficiadas por su cercanía con Estados Unidos. De acuerdo con el funcionario, desde el 2015 las cifras turísticas de la entidad empezaron a reflejar mejoras, pero en el 2016 han rebasado las expectativas.

Según Gabriel Lelevier, al cierre del primer semestre de este año, hay un incremento de la derrama económica de 12% con relación al mismo periodo del 2015, pero hay destinos como Ensenada y Playas de Rosarito que muestran incrementos de hasta 30% , indicó.

Enfatizó que para el consumidor que vive en Estados Unidos somos muy atractivos: el factor costo-beneficio para ellos es extraordinario porque con sus dólares obviamente compran más, consumen más y eso sin lugar a dudas nos ha ayudado de forma muy importante para que este año vayamos a tener un cierre extraordinario .

En el caso de arribo de los pasajeros se tiene en promedio un incremento de 30%, mientras que la ocupación hotelera también muestra incrementos importantes, afirmó.

Fortalecen vínculos con China

Gabriel Lelevier refirió que Baja California es el único destino que tiene una conectividad aérea con China, en particular con Shanghai. Además, adelantó que como parte del fortalecimiento de sus vínculos con el país asiático, en unos meses inaugurarán un vuelo con la capital, Beijing; esto abre la puerta para poder incidir no sólo en Baja California sino en todo el país, en el mercado chino , expresó.

Es muy evidente el arribo de visitantes chinos, aunque también debo señalar que están llegando visitantes de Corea y de Japón. La frecuencia del vuelo se incrementó, anteriormente era de un vuelo a la semana, hoy vamos en tres , destacó el subsecretario de Turismo de la entidad.

Una de las características que hacen de Baja California un estado con potencial para detonar el turismo de negocios, explicó, es su ubicación estratégica, primero porque somos el punto más cercano de la República a los países asiáticos, somos frontera con Estados Unidos (...): Tijuana goza de la mejor conectividad aérea del país , puntualizó.

Buscan anclaje para el turismo

El funcionario agregó que como parte de la estrategia turística, la actual administración está impulsando el turismo de reuniones como ancla para el desarrollo turístico del estado para los siguientes años, junto con el turismo de salud, el turismo náutico, de naturaleza y el turismo culinario, mismo que, dijo, aporta alrededor de 37% de los visitantes que recibe el estado.

laura.quintero@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete