Lectura 3:00 min
Desapariciones no ceden; van 470: T'ek'ei
El grupo demandó al gobierno una serie de acciones para garantizar que no habrá impunidad.
Los índices de desapariciones no ceden en la administración actual, pues de junio del 2015 a junio del 2016 se contabilizan 470 personas reportadas como desaparecidas, 242 mujeres y 228 hombres, informó el grupo interdisciplinario por la equidad, T'ek'ei.
Externamos nuestra preocupación por el creciente número de personas reportadas como desaparecidas en Querétaro y los constantes comunicados oficiales enviados a medios de comunicación de parte del hoy fiscal general del estado, donde aseguran que entre 92.8 y 93% de las desapariciones en Querétaro se dan de manera voluntaria , expone en un comunicado.
Añade que las campañas que emprende la ahora fiscalía las exhiben, estigmatizan y culpan de la situación de desaparición que viven y la posible comisión de otro delito grave, como abuso sexual, trata de personas, homicidio o feminicidios, actos que violan los derechos humanos de las víctimas y sus familias.
Rechazamos la manera en cómo ha actuado la procuraduría, hoy Fiscalía General del Estado, en torno al tema de la desaparición de personas; sus actos han demostrado poca sensibilidad y respeto , lamenta.
De enero del 2015 a junio de 2016, 617 personas fueron reportadas como desaparecidas ante el Ministerio Publico en Querétaro.
De manera que, a pesar de que la ley advierte que el gobierno está obligado a iniciar acciones para lograr la localización y el rescate de la víctima que haya sido reportada como desaparecida, las familias de las personas desaparecidas siguen siendo víctimas de violencia institucional durante la denuncia, investigación, búsqueda y localización.
Acciones
Entre las acciones a tomar, la organización demandó actualizar diariamente en la página electrónica de la fiscalía la información personal necesaria de todas aquellas personas reportadas como desaparecidas; la inmediata y correcta activación de la Alerta Amber, y la implementación de protocolos de búsqueda específicos para mujeres víctimas de desaparición y trata.
También, hacer diligencias para evitar la revictimización de las personas que padecen delitos de trata, desaparición y feminicidio; garantizar que ningún agravio por trata, desaparición y feminicidio quedará impune, entre otras.