Lectura 2:00 min
Desechan petición de recolectores
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje determinó que se basaba ?en supuestos y que la documentación estaba incompleta.
El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, Ignacio Aguilar Ramírez, dio a conocer que se declaró como improcedente el emplazamiento a huelga que promovió el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Querétaro, el pasado martes.
El pliego petitorio de los trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales exigía a la autoridad municipal la revocación de la concesión del servicio de recolección de basura, considerando que ésta viola la estabilidad laboral de sus agremiados y por ende, el contrato colectivo entre el municipio y los trabajadores.
Sin embargo, la autoridad laboral explicó que la concesión no atenta contra los derechos de los trabajadores, puesto que el municipio de Querétaro está asumiendo en principio el despido injustificado y el pago de indemnizaciones y liquidaciones a 100% de cada uno de los trabajadores afectados.
Ignacio Aguilar añadió que suponer que la concesión atentará contra sus prestaciones como trabajadores no es motivo para el emplazamiento, ya que es un supuesto y esto no se encuentra establecido en la ley.
La concesión como tal no violenta los derechos de los trabajadores en este momento, tenemos que ser cuidadosos ahí, no podemos hablar de hechos inciertos que aún no suceden , dijo.
Agregó que otra de las razones por las que se rechazó la petición de huelga es que la documentación no estaba completa, pues faltaba anexar las credenciales de las dos terceras partes de los sindicalizados que votaron a favor.
Posibilidad
El magistrado consideró que si el sindicato cumple con la documentación y presenta otra demanda, en la que demuestre que sí se están violando los derechos de los trabajadores o el contrato colectivo, pueden volver a emplazar a huelga.
En su momento, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, descartó haber recibido alguna notificación por parte del tribunal respecto del tema; sin embargo, advirtió que atenderán cualquier situación al respecto.
Hasta que no tengamos una notificación, no podemos proceder, estamos a la espera de que así suceda y el secretario general de Gobierno tendrá que dar atención inmediata , explicó.