Lectura 4:00 min
Deslave sepultó casas y la ayuda no puede llegar
Casi 20 horas después de la tragedia ocurrida la madrugada de ayer, los gobiernos estatal y federal no tienen claro el número de personas sepultadas. Anoche, el gobierno no confirmaba el número de muertos.
Un deslave sepultó viviendas en el poblado indígena de Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, con un número no determinado de sepultados.
Aunque las autoridades regionales estimaron que hasta 1,000 personas podrían haber quedado sepultadas, el gobierno federal dijo que sólo había 11 personas reportadas como desaparecidas.
Son siete muertos y 100 desaparecidos, es el reporte que nos han dado las autoridades del poblado , dijo en entrevista de radio el gobernador Ulises Ruiz, al relatar que intentó llegar en helicóptero a la zona afectada, pero las malas condiciones climatológicas impidieron el aterrizaje.
Ruiz, sin ninguna información seria, afirmó por la mañana en entrevista de televisión que el cerro había caido sobre entre 100 y 300 viviendas y que se temía por la vida de entre 500 y 600 personas, se dice que hasta 1,000 , añadió.
El Gobernador explicó que los equipos de rescate no han logrado llegar a la zona donde ocurrió la avalancha en la sierra de Oaxaca, afectada en los últimos días por persistentes lluvias. No hemos podido llegar al lugar. Se está trasladando personal del Ejército mexicano, rescatistas y personal de salud , añadió el Gobernador.
Santa María se encuentra unos 130 km al noreste de la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, pero un derrumbe en la carretera impide el paso de todo vehículo. Elementos del Ejército y policías estatales intentaban la mañana del martes liberar el camino para permitir el acceso de los socorristas, que tampoco han logrado trasladarse por vía área a la zona debido a la lluvia y la neblina.
Los únicos militares que pudieron llegar a la zona lo hicieron a pie , informó el presidente Felipe Calderón.
Donato Vargas, secretario de Bienes Comunales del poblado de unos 10,000 habitantes, dijo a la AFP que el derrumbe ocurrió alrededor de las 3 de la mañana.
Las autoridades de esa localidad, que se rige de acuerdo con las costumbres indígenas, buscaban al amanecer a centenares de personas que habitan en la zona afectada por el derrumbe.
Tememos que las personas desaparecidas estén sepultadas dentro de sus viviendas porque ya las hemos buscado en lugares cercanos , añadió Vargas.
La comunicación con el poblado de Santa María se complica debido a que no cuenta con instalaciones telefónicas fijas ni móviles y la única vía al exterior es un teléfono satelital.
La mayoría de las casas del poblado son de muros de adobe y techos de madera y teja, y su principal actividad económica es la agricultura, mientras que algunos de sus habitantes trabajan durante la semana en las zonas urbanas del estado de Oaxaca.
Vargas relató que al amanecer reinaba el caos y la confusión en la comunidad, con pobladores de Santa María y de localidades cercanas que acudieron a la zona del derrume para tratar de escarbar, muchas veces con las manos, en la tierra y poder acceder a las viviendas sepultadas.
Pedimos auxilio urgente del Ejército y del gobierno porque hasta el momento nadie ha llegado , dijo.
Numerosas personas que habitan en viviendas que no fueron afectadas por el derrumbe, buscaban desesperadas a sus familiares, añadió Vargas.
Los estados del sur de México y Centroamérica fueron golpeados en las últimas semanas por fuertes precipitaciones, tras el paso de varias tormentas y ciclones. El gobierno mexicano consideró que se trata de la mayor temporada de lluvias de la que tiene registro.
Las lluvias en México han dejado desde mediados de mayo más de 80 muertos, más de 810,000 damnificados y pérdidas cercanas a los 4,000 millones de dólares en México, según Protección Civil.
La Secretaría de Gobernación informó que desde las primeras horas de ayer el gobierno federal envió elementos militares para apoyar el rescate de las familias afectadas.
También el Gobierno del DF detalló la ayuda enviada a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, entre la que destaca 50 especialistas en búsqueda y rescate con seis binomios caninos para labores de salvamento en la zona donde ocurrió el deslave de un cerro.
El director general de Prevención del Distrito Federal, Oscar Alejandro Roa Flores, explicó que en esta primera etapa de rescate 30 especialistas se dirigen a la misión vía aérea y 20 más se trasladan por tierra con el equipo pesado de salvamento.
Explicó que las expectativas de vida en colapsos de cerro no son iguales que en otro tipo de derrumbes, se reduce mucho, estamos hablando de 48 horas de margen para salvar vidas , advirtió.