Lectura 2:00 min
Detectan intoxicados por agua contaminada
Según la CEA, recientemente se concluyó una inversión de 30 millones de pesos en un sistema abastecedor de agua para ocho comunidades en las que ya se hacen pruebas.
Hace dos semanas, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) detectó la presencia de arsénico en el manantial El Cedral, en el municipio de Pinal de Amoles, donde hasta al momento se contabiliza a ocho personas trasladadas al hospital general de Jalpan de Serra, debido a las infecciones causadas por la contaminación del agua.
La contaminación de este manantial, según el vocal ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma, puede deberse a una mina de mercurio cercana al cuerpo de agua.
De acuerdo con la CEA, se comenzó el abastecimiento del vital líquido a través de pipas, y de manera precautoria se ha advertido a la población que no utilice el agua de dicho manantial.
Al respecto, el secretario de Salud el estado, Mario César García Feregrino, informó que a los trasladados se les tomaron muestras de laboratorio para descartar complicaciones graves.
Distribución de medicamento
De manera paralela, se distribuyó medicamento entre 120 personas más de la comunidad de El llano de San Francisco.
Los pacientes, que son lo que nos importa a nosotros, están evolucionando de manera satisfactoria. Ya tienen curación en muchas de las lesiones, yo creo que ha sido un buen trabajo , comentó García Feregrino.
Detalló que a través de la dependencia se distribuyeron 125 frascos de ácido fólico, el cual favorece en la eliminación del arsénico. García descartó que más comunidades se encuentren afectadas por la situación.
Según la CEA, recientemente se concluyó una inversión de 30 millones de pesos en un sistema abastecedor de agua para ocho comunidades en las que ya se hacen pruebas.