Buscar
Estados

Lectura 7:00 min

Deuda total en Quintana Roo asciende a $1,800 millones

Las obligaciones a los fideicomisos de promoción turística del estado corresponden a 500 millones de pesos.

Cancún, QR. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dio a conocer que se alistan nuevas denuncias contra la administración del exgobernador Roberto Borge por el desvío de los recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje, así como el otorgamiento de patentes para la venta de alcohol por debajo de su costo real.

Además, se añaden retenciones a trabajadores del municipio de José María Morelos que no se entregaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las cuales actualmente tienen al ayuntamiento con una deuda de 27 millones de pesos.

Juan Vergara Fernández, titular de Sefiplan, dijo que se identificó ya una deuda total a proveedores heredada del gobierno borgista que asciende a los 1,800 millones de pesos, de los cuales 500 millones corresponden al endeudamiento de los fideicomisos de promoción turística de Quintana Roo (Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Fideicomiso de Promoción de la Grand Costa Maya).

El funcionario estatal aseguró que aunque la recaudación proveniente de 3% sobre el gravamen del hospedaje que se cobra a los huéspedes que visitan Quintana Roo fluyó normalmente durante la administración anterior, los recursos que debieron entregarse a los fideicomisos para sufragar los costos de promoción de todo el estado nunca se destinaron, con el consecuente endeudamiento de estos organismos ante empresas de publicidad, relaciones públicas e incluso compañías de telefonía.

Cabe recordar que la asociación Somos Tus Ojos documentó un total 80 empresas acreedoras de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, entre las que se encuentran Telmex (por el adeudo de la factura telefónica) y Cancún Center, donde este fideicomiso renta oficinas para su operación cotidiana.

Vergara Fernández informó que el desvío de los recursos que debieron entregarse para la operación de los fideicomisos constituye un delito que la Secretaría de la Gestión Pública del estado será la encargada de denunciar ante las instancias correspondientes.

De los 500 millones de pesos que adeudan los fideicomisos hasta el momento, Sefiplan ha logrado pagar 80 millones, mientras que de las obligaciones totales por 1,800 millones con proveedores, han logrado liquidar 500, informó el encargado de la dependencia.

Patentes de regalo

Otro de los más recientes ilícitos detectados fue la entrega de 560 patentes para la venta de alcohol por debajo de su costo real, lo cual constituye el delito de desempeño irregular de la función pública.

Juan Vergara manifestó que estas licencias para la venta de alcohol se expidieron por la Sefiplan entre el 6 de junio y el 23 de septiembre del 2016, es decir, los últimos meses de la administración de Roberto Borge Angulo.

Añadió que existen diferentes tipos de licencias, pero éstas van de los 250,000 a los 350,000 pesos; sin embargo, en algunos casos se detectaron patentes que se otorgaron hasta por 3,000 y 8,000 pesos, lo cual constituye un desfalco para la administración pública, ya que es el gobierno del estado el que otorga estas patentes a través de Sefiplan.

No puedes vender un bien del gobierno en 3,000 u 8,000 pesos, cuando el costo es de 350,000 (...) Habrá responsabilidades penales y será la Gestión Pública la que se encargue de iniciar los procesos, ya que se ha podido saber que la diferencia con el costo real de los permisos se pagaba por fuera a exfuncionarios estatales , expresó.

Organismos sociales

Vergara Fernández expuso que iniciarán una mediación entre el ayuntamiento de José María Morelos y el IMSS, el ISSSTE y el Infonavit.

El secretario expuso que la anterior administración municipal presidida por Juan Parra López hizo retenciones a los trabajadores que nunca fueron entregadas a los organismos sociales del estado, generando una deuda acumulada de 27 millones de pesos.

Independientemente de la mediación de Sefiplan para que el ayuntamiento pueda diferir esa deuda y liquidarla en un plazo razonable, comentó que también se deberán interponer las denuncias correspondientes por el desvío de recursos de los trabajares.

Prevén pronta reforestación de 58 hectáreas de Tajamar

Cancún, QR. Los abogados de Salvemos Manglar Tajamar aseguran que el fallo del Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún es definitivo e irrecurrible, por lo que dieron por un hecho el triunfo de la causa ambientalista y la pronta reforestación de las 58 hectáreas que conforman Malecón Tajamar.

Sin embargo, recordaron que de manera paralela aún resta por resolverse la atracción que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación del amparo interpuesto por 113 niños, en reclamo al respeto a su derecho a un ambiente sano.

Isabel González Glennie, abogada de Salvemos Manglar Tajamar, dijo que aunque todo puede pasar en ese fallo, será muy difícil que la Suprema Corte adopte un criterio distinto al del Tribunal Tercero de Distrito, el cual ya otorgó el amparo definitivo y ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reforestar las 58 hectáreas de Malecón Tajamar y abstenerse de otorgar nuevos permisos de construcción dentro del complejo.

En el fondo, agregó, la materia de ambos casos es la misma, es decir, el derecho de la colectividad a un medio ambiente sano, el cual quedó ampliamente salvaguardado en la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún.

González Glennie aseguró que el caso ya había generado jurisprudencia cuando se otorgó la primera suspensión definitiva sin fianza a este mismo expediente, y que a la postre concluyó con el fallo del Tercer Tribunal Colegiado otorgando el amparo definitivo e irrecurrible que garantiza la pronta recuperación y reforestación de Malecón Tajamar.

Anticipó que este criterio podrá ser empleado en otros casos a lo largo de todo el territorio mexicano, donde una colectividad podrá defender su derecho a un medio ambiente sano por encima de los derechos de cualquier particular o empresa privada.

Sentencia

Por su parte, Araceli Domínguez, dirigente del organismo Grupo Ecologista del Mayab, citó uno de los párrafos de la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado, en el que se asienta: La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, como el caso, salvaguardar un ecosistema de gran importancia para la supervivencia del planeta Tierra (...) se presenta una imperiosa necesidad del Estado de salvaguardar un ecosistema de extrema importancia para la conservación de la biodiversidad como es el humedal y el manglar que se ubica en Tajamar .

Explicó que además del caso que se ventilará en la Corte, está por resolverse la impugnación que interpusieron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra la exoneración que dio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente al Fondo Nacional de Fomento al Turismo por los hechos del 16 de enero del 2016, cuando se devastaron las últimas 20 hectáreas de manglar y demás vegetación que restaban para dejar completamente limpias las 58 hectáreas de Malecón Tajamar.

Añadió que ante la evidencia y el criterio de los tribunales resulta inaceptable dicha exoneración de manera anticipada, por lo que también se derivarán responsabilidades administrativas y penales contra quien resulte responsable de estos hechos. (Jesús Vázquez)

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete