Lectura 2:00 min
Dos sistemas de baja presión en el Golfo y el Atlántico ponen en alerta a Tamaulipas y Nuevo León
Los meteorólogos indican que se analiza la trayectoria de ambos fenómenos y de ello dependerá qué tanta lluvia caerá en Nuevo León, sobre todo a partir del miércoles.
Monterrey, NL. Una zona de baja presión que se localiza en el Golfo de México mantiene 70% de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas. Sin embargo, están en vigilancia dos zonas, ambos fenómenos podrían impactar en Tamaulipas y generar afectaciones importantes para Nuevo León.
Por una parte, hay una zona de baja presión frente a las costas de Campeche, mantiene 70% de probabilidad para el desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días. Se localiza aproximadamente a 145 kilómetros al noroeste de Sabancuy, Campeche, y se desplaza lentamente hacia el oeste y noreste.
Por otro lado hay una zona de baja presión en el Atlántico Central que mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, y 30% en 7 días. Se localiza aproximadamente a 2,425 kilómetros al este noreste de las costas de Quintana Roo y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.
Los meteorólogos indican que “de su trayectoria dependerá qué tanta lluvia caerá en Nuevo León, sobre todo a partir del miércoles”.
Nelson Valdez, quien realiza pronósticos del clima para una televisora local, “destacó que continúa en un 70% la probabilidad de desarrollo ciclónico esta semana en el Golfo de México. Aún sin una trayectoria oficial y con gran variabilidad en cuanto a acumulados de lluvia en Nuevo León”.
Por lo pronto, a partir de la noche de este lunes 17 de junio se incrementa en 50% la probabilidad de lluvia moderada.
Se espera que esta tarde el titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán y el director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, den un avance del pronóstico para el estado.