Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Economía, compleja para PEF

El presupuesto base cero permitirá eficientar los gastos del sector público.

El panorama económico será complejo para el presupuesto del próximo año, pues no se vislumbra una estabilidad financiera hacia el corto plazo, advirtió Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE).

En ese sentido, consideró que el esquema de presupuesto base cero considerado para el 2016 permitirá eficientar los gastos del sector público para atender la coyuntura de menores ingresos petroleros y volatilidad financiera.

Definitivamente va a ser un escenario complicado, sobre todo en términos de que no se ve una estabilidad financiera en el corto plazo y derivado de esto se ha propiciado un desequilibrio en las finanzas públicas , expuso.

Por ello, se prevén criterios de política económica con un precio del petróleo de entre 49 y 50 dólares por barril, como lo ha señalado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que implica menores recursos para los retos que hay en el país, agregó.

Eso implicará hacer más con menos , ya no con los mismos recursos, como había ocurrido en el pasado, comentó Muñoz.

Entregará ejecutivo federal paquete económico

Hoy, el gobierno federal entregará al Congreso de la Unión el proyecto de presupuesto para ejercer en el 2016. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la nueva estructura programática que se utilizará para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) busca romper con las inercias históricas que se tienen en el ejercicio de los recursos públicos con un enfoque base cero.

Lo anterior permitirá orientar los recursos públicos al logro de resultados, es decir, al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Son los grandes retos en términos de políticas públicas, porque esto, el ejercicio del gasto, también induce la actividad económica , destacó el presidente del CQE.

De esta forma, en los ajustes presupuestales sería necesario mantener el gasto de inversión para impulsar la dinámica económica nacional; mientras que se requerirían recortes al gasto corriente, no obstante que éste último está relacionado con la operación de las instituciones en términos de los recursos humanos, financieros y recursos materiales, manifestó Muñoz Villalobos.

En ese sentido el planteamiento fue establecer un presupuesto con mecanismo base cero en el que se vayan analizando aquellos programas que se estén duplicando, y por otro lado, aquellos programas que no estén generando valor público , sostuvo el especialista.

Además de llevar a cabo el análisis correspondiente a los programas del gobierno, el presupuesto base cero aplica mecanismos de transparencia, que también aseguran el buen manejo de los recursos públicos, añadió.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete