Lectura 3:00 min
Economía de Querétaro podría ajustarse de 5 a 2.5%
La contracción en la venta de autos en Estados Unidos y Europa podría impactar.
El crecimiento económico de Querétaro podría sufrir un ajuste de 5% hasta a un rango de 2 a 2.5% en este año, debido a los efectos en el sector de exportaciones y de la economía global en general, advirtió César Lachira Sáenz, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La expectativa gubernamental es de 5%; sin embargo, como se están comportando las variables económicas, es probable que llegue a 2.5% , dijo.
Expuso que para los siguientes meses, se prevé una baja en la demanda de las exportaciones, principalmente en el sector automotriz, lo que afectará tanto la dinámica local como nacional.
Agregó que en Estados Unidos y Europa se prevén contracciones en la venta de automóviles, lo que afectará la producción del clúster automotriz del estado.
Querétaro, al igual que otros estados cercanos, le ha apostado a la industria automotriz, entonces con cualquier movimiento en este ámbito afecta a la economía local , mencionó.
Agregó que el ajuste de crecimiento económico para el estado, y para México en su conjunto, está relacionado directamente también con el desempeño a nivel global, por lo que los cambios previstos en la economía estadounidense tendrán un efecto en ambos casos.
Respecto de los recientes anuncios en el sector de infraestructura, dijo que los proyectos en el estado no tendrán un efecto muy alto, ya que se trata de empleos temporales con salarios bajos.
Y sobre el flujo de crédito, todavía no se ha logrado acelerar el efecto de la reforma financiera.
A nivel nacional, analistas han considerado un ajuste en la tasa de crecimiento de 3.9 a 3% para este año, pero en algunos casos se habla de que posiblemente no se logre un avance por encima de 2%, refirió Lachira.
Por su parte, Guillermina Rodríguez Licea, asesora de la Dirección y responsable de Economía Regional de Banamex, dijo que el desempeño de Querétaro va bien, a pesar del crecimiento de 1.6% anual, dado a conocer oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esto lo atribuimos al descenso que hubo en la menor demanda de manufacturas por parte del exterior y esperamos que este año se vuelva a recuperar , confió.
Mencionó que el avance de la economía estatal dependerá del desempeño a nivel nacional, que hasta el momento se mantiene en un estimado de 3.3% para los analistas de la institución financiera. De esta forma, habrá que esperar la evolución que se registre hacia los siguientes meses.
Para contrarrestar los efectos del menor dinamismo económico, César Lachira manifestó que se debe impulsar en mayor medida las actividades primarias, que en décadas anteriores representaba hasta 24% de la actividad económica en Querétaro.