Lectura 3:00 min
El AIQ superará expectativas
Cerrará el año con más de 15,000 toneladas de carga, lo que representaría un crecimiento de 73% respecto del 2010, según su Director.
El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) prevé superar las 15,000 toneladas de carga para cerrar el 2011, lo que representaría un crecimiento de aproximadamente 73% respecto del año anterior, cuando casi se alcanzaron las 11,000 toneladas, estimó el director general del aeropuerto, Jorge Sánchez Bayardo, al sostener que éste es número uno a nivel nacional en crecimiento de carga.
Nos encontramos dentro de los cinco aeropuertos de la República Mexicana con trabajo de carga aérea; en crecimiento de carga somos el aeropuerto número uno; en cuanto a aumento de porcentaje de carga, desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro estamos dentro de los primeros lugares a nivel nacional en cuestión de carga, y dentro de los 10 primeros lugares a nivel aeropuerto-pasajero en la República , expresó.
Detalló que se continúa con números importantes y significativos puesto que del 2009 al 2010 se registró un aumento de casi 300%, comparado con años anteriores y su crecimiento sigue en aumento.
Comentó que en el 2010 se registró un número sin precedentes, alcanzando casi las 11,000 toneladas desde Querétaro por lo que este año se prevé cerrar con una cifra superior a las 15,000 toneladas, dado que de enero a noviembre de este año se reportan 14,594 toneladas.
Además de que el tener abierto el Aeropuerto las 24 horas del día permite la posibilidad de seguir atrayendo el establecimiento de empresas de carga.
Cuestión de pasajeros
No obstante la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, manifestó, el AIQ fue uno de los aeropuertos a nivel nacional que se mantuvo con números positivos, este año se prevé llegar a los 140,000 pasajeros.
Comparado con el 2010, este 2011 estamos seguros de llegar casi a los 140,000 pasajeros, a noviembre de este año tenemos registrados 138,874 pasajeros, lo que nos representa 31.14% de crecimiento con respecto al 2010 , mencionó Sánchez Bayardo.
El funcionario expuso que durante este año se logró aumentar las frecuencias de los vuelos fortaleciendo las aerolíneas que operan en la entidad, tal es el caso de AeroMéxico que abrió tres frecuencias a la ciudad de Monterrey; Continental Airlines en la que se manejan ya tres frecuencias a la ciudad de Houston, Texas y; American Airlines que maneja una frecuencia diaria a Dallas y próximamente se prevé aumentarla a dos diarias.
Además está el interés anunciado por AeroMéxico de abrir la ruta Querétaro-Guadalajara y Querétaro-Tijuana, por lo que en el 2012 se prevé trabajar sobre ello, así como también en el destino Querétaro-Cancún con el que se ha tocado base con Volaris, Interjet y VivaAerobus que han mostrado interés y también de otra aerolínea para cubrir posibles destinos como Las Vegas y Orlando en Estados Unidos, sostuvo.
Operaciones
El número de operaciones (movimiento de aeronaves que aterrizan y despegan del aeropuerto) en el AIQ también es positivo; precisó que de los 16,000 movimientos que se reportaron en el 2010 de enero a noviembre de este año se contabilizan 17,273, lo que significa un incremento de 19.41 por ciento.
El aeropuerto queretano ofrece cifras positivas de crecimiento con operaciones seguras, que es lo más importante de un aeropuerto: operaciones eficaces y eficientes, aplicando todas las medidas de seguridad, lo que coloca al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro a la altura de cualquier otro aeropuerto; no sólo de México sino de Estados Unidos y del mundo , aseveró.
dbecerril@eleconomista.mx