Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Elaboran nuevo Programa de Desarrollo Urbano en Cancún

El documento anterior fue anulado por un fallo judicial, lo cual pone en riesgo los permisos para nuevas construcciones y el crecimiento urbano de la entidad.

Cancún, QR. autoridades municipales informaron que han iniciado la elaboración de un nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU), debido a que el documento anterior fue anulado por un fallo judicial, lo cual pone en riesgo los permisos para nuevas construcciones y el crecimiento urbano de Cancún.

El PDU es el instrumento que regula el ordenamiento urbano de la ciudad, desde los usos de suelo hasta las densidades, alturas y demás parámetros urbanos de construcción.

Francisco Javier Zubirán Padilla, secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, comentó que para evitar cualquier riesgo derivado de la incertidumbre que genera la anulación del PDU por un fallo judicial, decidieron iniciar desde cero la elaboración de un nuevo instrumento.

Sin embargo, el proceso tiene que ajustarse a los nuevos lineamientos que marca la nueva Ley de Asentamientos Humanos conformando un Consejo de Desarrollo Urbano, que debe integrar desde académicos hasta sociedad civil y expertos.

El empresario y exdirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Francisco Córdova Lira, comentó que la anulación del PDU generó desde un principio incertidumbre jurídica sobre los proyectos nuevos de construcción que vienen para la ciudad, ya que muchos se elaboraron con los parámetros del instrumento anulado y tendrán que esperar a que se defina los nuevos a aplicar.

Explicó que los proyectos que ya tramitaron una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) bajo los parámetros del PDU anulado tendrán que esperar, e incluso tendrían que volver a pagar la elaboración de una nueva MIA cuando quede definido el nuevo instrumento que regirá el desarrollo urbano de Cancún, lo cual genera gran incertidumbre en las inversiones, ya que como sucedió con el hotel RIU, cualquier proyecto en marcha que sea controvertido en tribunales podría ser declarado inviable porque los permisos se emitieron con base en un instrumento de regulación que ya no es aplicable.

Antecedentes

El PDU fue modificado en el 2013 por el entonces presidente municipal de Cancún, Julián Ricalde Magaña.

Apenas un año después, ya con el nuevo gobierno encabezado por Paul Carrillo de Cáceres, volvió a ser modificado bajo el argumento de que los cambios hechos por el gobierno anterior duplicaban la densidad permitida en la zona hotelera de Cancún hasta los 60,000 cuartos, es decir, 30,000 habitaciones adicionales a las 30,000 que ya existían en el 2014.

Bajo ese argumento, en la octava sesión extraordinaria de Cabildo del 2014 se aprobó la actualización del PDU.

Casi tres años después, la Sala Constitucional y Administrativa del Poder Judicial declaró nula la aprobación del nuevo Programa de Desarrollo Urbano.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete