Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Empleos permanentes en Querétaro, los más impactados durante pandemia

Los sectores que han resentido en mayor medida la pérdida de plazas laborales han sido turismo, construcción, manufactura e industria aeronáutica.

Foto EE: Archivo

Foto EE: ArchivoFoto EE: Archivo

Querétaro, Qro. Entorno a la pandemia de Covid-19 y el impacto que ha generado en las fuentes de empleo, alrededor de siete de cada 10 empleos que se han perdido en Querétaro son permanentes, sin que hasta el momento se recuperen plazas laborales mediante este tipo de contratación.

De febrero a julio, la entidad tuvo una baja de 34,636 empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  76.2% (26,384) son plazas permanentes y en menor proporción, 23.8% (8,252) son eventuales.

Desde marzo, el estado registra bajas laborales de manera mensual: en marzo hubo 3,807 empleos formales menos, en abril se ha registrado la caída más significativa, tras prescindir de 20,589 empleos; en mayo la baja fue de 9,711 empleos; en junio de 68 y en julio de 461.

La reducción en puestos de trabajo se ha focalizado en los empleos permanentes, siendo a partir de junio y julio cuando la entidad reporta ligeros incrementos en los empleos eventuales, en contraste con los permanentes que siguen reportado bajas en el número total de puestos de trabajo.

En junio, los eventuales suman 1,393 empleos más que en mayo, mientras que en julio se incorporaron 303; en contraste, en los empleos permanentes, en junio se reportaron 1,461 menos y en julio 746 menos, de acuerdo con los registros del IMSS.

Al corte de julio, Querétaro reporta 580,949 puestos de trabajo afiliados ante el IMSS: 82.4% (478,659) son permanentes y 17.6% (102,290) eventuales.

Sólo en el lapso de febrero a julio, el número total de puestos de trabajo del estado se redujo 5.6% (con la pérdida de 34,636 empleos); los empleos permanentes muestran un descenso de 5.2% (26,384 menos); y los eventuales una reducción de 7.4% (8,252), en el mismo periodo de referencia.

Entre los sectores donde se ha resentido en mayor medida la pérdida de empleos, se enlistan los dedicados al turismo, construcción, manufactura e industria aeronáutica, aunque el impacto ha sido generalizado en otras ramas productivas, expuso la presidenta del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo.

Por el contrario, se reporta una mayor demanda  de personal en ramas vinculadas a las industrias de tecnologías de la información, comercio electrónico e industria alimenticia y médica.

“La pérdida de empleos ha sido generalizada, de todos los sectores (…) Los sectores más afectados son turismo, construcción, manufactura y aeronáutica, los grandes ganadores son las tecnologías de la información, comercio electrónico, alimenticio y salud. Los 34,000 empleos perdidos están repartidos en todos los giros”, refirió.

Al primer trimestre del año, la entidad reportaba una población ocupada de 893,666 trabajadores: 61.1% hombres y 38.9% mujeres, reporta la Encuesta de Ocupación y Empleo (Enoe), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los sectores con mayor absorción de personas ocupadas son servicios con (31,349); industria manufacturera (207,801) y comercio (162,987); el resto se encuentra distribuido entre construcción,  transportes y comunicaciones, actividades agropecuarias, gobierno y organismos internacionales e industria extractiva y eléctrica. 

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete