Lectura 2:00 min
Regulador bursátil brasileño acusa a ocho exdirectivos de Americanas de usar información privilegiada
El uso de información privilegiada es con relación a los valores de la empresa antes de la revelación de un escándalo contable de alto perfil en 2023.
El regulador de valores brasileño CVM acusó a ocho exejecutivos de la minorista Americanas AMER3.SA de uso de información privilegiada en relación con los valores de la empresa antes de la revelación de un escándalo contable de alto perfil en 2023.
Te puede interesar
En un comunicado a última hora del viernes, la CVM dijo que, tras concluir una investigación administrativa, reunió "elementos sólidos, convincentes y convergentes" para apoyar las acusaciones contra el expresidente ejecutivo Miguel Gutiérrez y otros siete exejecutivos, entre ellos José Timotheo de Barros y Anna Christina Saicali.
Americanas dijo que los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por su comité independiente y las autoridades muestran que fue víctima de un "complejo fraude contable" orquestado por sus exejecutivos, incluyendo el uso indebido de información privilegiada.
La empresa afirmó que tiene gran interés en esclarecer los hechos y garantizar que todos los responsables rindan cuentas legalmente.
El abogado de Barros dijo que no tenía nada que decir, añadiendo que la defensa de su cliente se haría "probando la inocencia con datos objetivos". Un representante de Saicali dijo que no haría comentarios sobre el asunto. Gutiérrez no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El caso de fraude contable en Americanas sacudió los mercados brasileños el año pasado, suscitando preocupaciones sobre la supervisión regulatoria y el castigo efectivo de cualquier mala conducta.
El minorista, respaldado por tres multimillonarios que fundaron la empresa de inversión 3G Capital, se declaró en quiebra tras descubrir discrepancias contables por valor de 4,000 millones de dólares.