Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Empresarios de Jalisco pronostican desaceleración en el 2024

Organismos empresariales lo atribuyen a factores como la pérdida de ritmo en el mundo y los procesos electorales de México y Estados Unidos.

Guadalajara, Jal. La desaceleración económica en el mundo y los procesos electorales en México y Estados Unidos, son las principales razones por la que el sector empresarial de Jalisco pronostica que el 2024 terminará con menor crecimiento que en el 2023.

Los dirigentes de organismos empresariales locales coincidieron en que el Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad sí crecerá, incluso por arriba del PIB nacional; sin embargo, prevén que habrá cautela en la inversión tanto nacional como extranjera.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid, estimó que el PIB estatal crecerá este año 2.8%, mientras en el 2023 el crecimiento fue de poco más del 5 por ciento.

Esta desaceleración que estamos viendo a nivel mundial va a tener una afectación en decisiones de inversión de algunas empresas que no querrán venir. Estamos viendo también el presupuesto federal que recibió Jalisco para este año que también tiene un impacto en el PIB. Es por eso que estamos previendo una reducción en el PIB de Jalisco con respecto al 2023 pero va a la par de lo que está pasando en el país", detalló.

El dirigente del comercio organizado en la entidad adelantó que el sector del comercio y los servicios en Jalisco prevé un crecimiento de 5% este 2024 en comparación con el 2023, año en que reportó un crecimiento cercano al 8% comparado con el año previo.

"El sector terciario es el que le aporta más al estado, y en el sector terciario a nivel nacional, somos de los estados que estamos en el top 3 en cuestión de crecimiento. Para el 2024 esperamos estar arriba del PIB, estamos esperando alrededor de un 5% de crecimiento", precisó Uranga Lamadrid.

Año de vaivenes políticos

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Raúl Flores López, anticipó que el 2024 "es un año complicado, es un año de muchos retos; tenemos vaivenes políticos, por eso hemos estado en diálogo con todas las fuerzas políticas".

El dirigente del sindicato patronal enlistó los factores de riesgo que provocarían un menor crecimiento en la entidad; entre ellos, dijo, la desaceleración económica, una alta inflación y elevadas tasas de interés, así como la incertidumbre política, y los problemas para atraer y retener personal.

Desaceleración de la IED

En el sector industrial, específicamente en la industria de alta tecnología, los dirigentes empresariales manifestaron inquietud de que los procesos electorales de este año pudieran generar cautela entre los inversionistas y ralentizar la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED).

"Nos espera un año de elecciones y no sabemos por dónde va el rumbo ni a nivel federal ni a nivel estatal; entonces, hay que estar preparados", sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Alta Tecnología, Roger Eleutheri.

Aclaró, no obstante, que sí habrá crecimiento en la industria tecnológica, impulsado principalmente por las oportunidades que genera el nearshoring, y adelantó que la mayoría de las empresas asentadas en Jalisco planea ampliar sus proyectos productivos en la entidad este 2024.

El presidente de Index de Occidente, Guillermo del Río, afirmó que "sí están llegando inversiones por nearshoring".

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete