Lectura 3:00 min
Empresas del PIQ, en expansión
Abel Baca Atala, director del parque industrial reveló que también están en negociación con siete nuevas compañías que buscan establecerse.
En este año el Parque Industrial Querétaro (PIQ) albergará al menos a cinco nuevas empresas, dio a conocer el director general del complejo, Abel Baca Atala.
Refirió que se trata de nuevas empresas internacionales que se encuentran en fase avanzada de construcción; también se encuentran en pláticas con otras compañías que quieren instalarse.
Estamos con prospectos y en negociación con unas cinco o siete empresas más. La mayoría son internacionales, pero tenemos una que ya está en México y que quiere cambiar de instalaciones , explicó.
Sin embargo, dijo que todavía no puede darse a conocer el nombre de las firmas.
El directivo apuntó que desde la creación del PIQ se ha buscado un parque competitivo a nivel internacional que respondiera a las demandas de las industrias.
Ante este panorama, es que la calidad de las instalaciones del PIQ ha permitido que lleguen muchas empresas de distintos sectores, detalló.
Actualmente contamos con un número importante de empresas, 110 aproximadamente; tenemos 11 sectores establecidos en el parque y registramos alrededor de 26,000 trabajadores , informó.
Abel Baca estimó que para el cierre de año alcancen los 29,000 o 30,000 trabajadores en el PIQ.
Al respecto, dio a conocer que mensualmente las empresas instaladas en el PIQ pagan alrededor de 250 millones de pesos de nómina y una buena parte de ésta se queda en el estado.
Estimamos que las empresas dejan una derrama de entre 80 y 100 millones de pesos mensuales, aparte de la nómina , consideró.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, el parque industrial que presentó un mayor crecimiento en 2012 fue el PIQ en colocación de tierra.
En el 2012 vendió alrededor de 100 hectáreas para proyectos de inversión, donde se instalaron BRP, Hitachi, un centro de distribución de Oxxo, entre otros.
AMPLIACIÓN
El directivo mencionó que actualmente el PIQ tiene una extensión aproximada de 650 hectáreas y la nueva etapa de ampliación incluye 70 hectáreas más.
Estimó que la inversión para la ampliación es de entre 10 y 12 millones de dólares y que el objetivo es dar solución a la demanda de terrenos industriales.
El gobierno federal, estatal y municipal, así como nosotros, hacemos promociones para que lleguen nuevos capitales e industrias a Querétaro , sostuvo.
Agregó que su tarea es ofertar terrenos industriales para responder al esfuerzo que están haciendo los gobiernos en los tres niveles.
Finalmente, Abel Baca aseveró que en caso de continuar la dinámica que actualmente presenta la demanda de espacios, empezarán a analizar otros posibles proyectos, donde se considera la búsqueda de otras zonas del estado.
Presencia corporativa
- Actualmente hay 110 empresas instaladas en el PIQ.
- En el 2012, el PIQ vendió alrededor de 100 hectáreas para proyectos de inversión.
- El PIQ tiene una extensión aproximada de 650 hectáreas.
- La etapa de ampliación incluye 70 hectáreas más.
elizabeth.oropeza@eleconomista.mx