Lectura 3:00 min
Empresas del sector terciario se capacitarán para ser proveedores en Querétaro
Tras la gira que empresarios locales realizaron en Alemania, para participar en la feria industrial de Hannover, se visualizaron oportunidades para incentivar la participación de empresas queretanas en las cadenas de proveeduría.
Querétaro, Qro. Empresas del sector terciario gestionarán certificaciones para ser proveedores de compañías industriales.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, destacó que es bajo el número de negocios del sector que tienen certificados sus procesos.
Tras la gira que empresarios locales realizaron en Alemania, para participar en la feria industrial de Hannover, se visualizaron oportunidades para incentivar la participación de empresas queretanas en las cadenas de proveeduría.
“Desafortunadamente el número de empresas que están certificadas y que cumplen con la normatividad que este tipo de empresas tiene, particularmente las alemanas, es bajo, (…) no tenemos identificado un número de empresas que pudieran estar proveyendo a la industria, con temas digamos que tangibles de productos, pero sí de servicios”, explicó.
En la actualidad, no se tiende detectado que negocios afiliados a la cámara provean productos a la industria, aunque sí hay referencias de su participación como prestadores de servicios, principalmente de seguridad, de limpieza y de mantenimiento.
“Tenemos empresas que proveen servicios de seguridad, de limpieza, mantenimientos de aires acondicionados y demás, este tipo de proveeduría no requiere un nivel de certificación, de un cumplimento normativo tan alto como si nos metiéramos a los sistemas de transformación y de producción”, refirió.
Planteó que el objetivo es que las empresas locales gestionen sistemas normativos como el ISO 9000, ISO 14000 y algunas certificaciones especializadas en la industria automotriz, entre otras.
Desde la cámara, dijo, se fomentará que se acrediten certificaciones necesarias para proveer materias primas como piezas de plástico, de cartón y embalajes.
“La idea es que a través de la cámara de comercio podamos fomentar toda esta matrícula, certificaciones que requieren las empresas para meterse ya en el ámbito de proveer materias primas, plásticos, cartones, embalajes, hay muchas empresas que se dedican a este tipo de productos y que lo único que requieren es su certificación para poder vender a la industria”, externó.
Una primera acción será promover la capacitación de las empresas, buscando que cuenten con las competencias necesarias para absorber los requerimientos de la industria.
Con este tipo de estrategias, refirió, también se pretende aprovechar las oportunidades comerciales que representan las inversiones que atrae la entidad; a lo que se suma la tendencia de relocalización de proveeduría.
En el primer trimestre del año, el estado sumó 489.3 millones de dólares de inversión extranjera directa, 78% estuvo conformada por la reinversión de utilidades, casi 22% por las cuentas entre compañías, exponen los registros de la Secretaría de Economía.