Lectura 3:00 min
Empresas industriales de Querétaro seguirán empleando el cubrebocas ante la temporada invernal
La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro) expuso que, si bien es una tendencia mundial reducir el uso del cubrebocas tras la pandemia de Covid-19, la medida estatal debió esperar, debido a que se avecina la temporada invernal y con ello la prevalencia de enfermedades respiratorias.
Querétaro, Qro. Ante el anuncio del gobierno estatal de retirar la obligatoriedad del uso del cubrebocas por la pandemia de Covid-19, empresas industriales seguirán empleándolo como una medida para mitigar riesgos de contagio de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.
El presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil, dijo que el cubrebocas seguirá utilizándose en tanto no haya una nueva disposición para su uso en espacios cerrados.
“Hacia el interior de las fábricas se va a seguir usando, se espera que en las próximas dos o tres semanas haya un pronunciamiento acerca de los espacios cerrados y entonces estaremos atentos para implementarlos en las fábricas”, dijo.
El industrial reflexionó que, si bien, es una tendencia mundial reducir el uso del cubrebocas tras la pandemia de Covid-19, la medida estatal debió esperar, debido a que se avecina la temporada invernal y con ello la prevalencia de enfermedades respiratorias.
En lo personal, considero que todavía estamos un poco a destiempo y deberíamos seguir utilizándolo por lo menos este invierno, vienen los contagios de la influenza (…) y pues no hemos salido realmente de la pandemia”, planteó.
La determinación de dejar a consideración personal el uso del cubrebocas está acompañada de la flexibilidad en los aforos de los negocios, debido a que podrán retomar 100% de su ocupación, escenario que alimenta las expectativas de recuperación para el sector comercio, pues esperan un repunte de 5 a 15% en ventas, abundó el presidente estatal de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León.
El dirigente local dijo que esta medida llega en un buen momento para las actividades comerciales, debido a que se acerca una temporada alta en el consumo, en vísperas de El Buen Fin y de las fiestas decembrinas.
“Para nosotros es una excelente noticia (…) más en esta época del año que se vienen grandes derramas económicas, vienen muchas fiestas, en las cuales el comercio aprovecha ese tipo de festividades para poder capitalizarse”, expuso.
Sin embargo, Sergio Martínez reconoció que antes de esta medida, algunos negocios habían flexibilizado sus protocolos sanitarios e incluso dejaban de exigir el cubrebocas.
Después de dos años y medio de la pandemia de Covid-19, a partir del 27 de septiembre las unidades económicas tienen permitido operar con 100% de sus aforos, luego de estar sujetos a restricciones sanitarias.
De igual manera, el Comité Técnico para la Atención de Covid-19 determinó que el uso del cubrebocas sea una decisión individual.
Las autoridades sanitarias argumentaron que esta medida llega tras analizar las condiciones epidemiológicas del estado, mediante los indicadores de contagios, de positividad y de hospitalización.
kg