Lectura 3:00 min
Empresas queretanas, con riesgo de retornar a restricciones
El riesgo de regresar a más restricciones sanitarias, ante el alza en contagios de Covid-19 que experimenta el estado, podría implicar un nuevo cierre de unidades económicas, debido a que hay empresas que continúan vulnerables tras más de un año del impacto por la pandemia.
Querétaro, Qro. El riesgo de regresar a más restricciones sanitarias, ante el alza en contagios de Covid-19 que experimenta el estado, podría implicar un nuevo cierre de unidades económicas, debido a que hay empresas que continúan vulnerables tras más de un año del impacto por la pandemia.
El presidente del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Camacho Ortega, explicó que regresar a un confinamiento podría generar el cierre de entre 5,000 y 7,000 microempresas.
Asimismo, la pérdida de un número semejante a los empleos de hace un año, es decir, alrededor de 70,000, entre formales e informales.
Tras los efectos económicos que dejó la contingencia sanitaria desde el segundo trimestre del año pasado, hay empresas que continúan en proceso de recuperación, por lo que nuevas restricciones sanitarias tendrían un mayor impacto ante las condiciones de vulnerabilidad financiera en el que se encuentran algunas unidades económicas.
“Hay muchas empresas que están en un proceso de estabilización apenas, a diferencia del 2020 que llegaron las empresas con balances más fuertes, traían ahorros, a lo mejor no tenían deudas; hoy la situación es muy distinta, esos ahorros ya se utilizaron, no tienen los ingresos que tenían en el 2020”, expuso.
Entre los cerca de 20,000 asociados a la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), aproximadamente 2,000 (10%) están vulnerables ante el riesgo de retornar a restricciones de movilidad y las implicaciones que tendría en la reducción de aforos y horarios para los negocios.
Impacto
Regresar al Escenario B generaría un fuerte impacto para el sector comercio y un retroceso en la recuperación económica que habían logrado desde febrero, explicó el presidente de la delegación de Canaco, Fabián Camacho Arredondo.
“Un retroceso en el escenario sería de un impacto fuerte para el comercio, valoramos que lo que se ha venido avanzando del Escenario B al A. Estaría vulnerable este crecimiento, con la posibilidad de retroceder a un escenario como el de febrero del 2021, lo cual representaría cierres de negocios, el impacto en fuentes laborales y el impacto también en el consumo, por eso la importancia de mantenernos con la guardia en alto”, expuso.
También se podría perder el crecimiento de 6% en ventas en comercio.