Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

En 2024 Nuevo León ejercerá un presupuesto similar al autorizado el año previo: Decreto periódico oficial

Al no haber acuerdo entre el ejecutivo y el legislativo estatal sobre el Paquete Fiscal 2024, el gobernador Samuel García publicó un decreto ejecutivo de “Reconducción de Ingresos” donde asegura que dispone de los recursos necesarios para la operación de la administración estatal.

Vista general de la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León. Foto: AFP

Vista general de la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León. Foto: AFP

Monterrey, NL. Al no haber acuerdo entre el poder ejecutivo y el legislativo estatal sobre el Paquete Fiscal 2024, el gobernador, Samuel García Sepúlveda expidió un decreto ejecutivo de “Reconducción de Ingresos para el estado de Nuevo León”, donde asegura que los recursos necesarios para la operación de la administración estatal están garantizados.

En el periódico oficial del estado se publicó este lunes 1 de enero de 2024, que este año se ejercerá un presupuesto similar al autorizado en 2023 por el Congreso Estatal, que asciende a 140,037 millones de pesos, y asegura que no se considera la creación de nuevos impuestos ni aumento a los ya establecidos.

Explica que la “Reconducción, es un conjunto de medidas constitucionales que se adoptan para garantizar que el estado no carezca de los recursos presupuestales con motivo de la falta de acuerdos entre los órganos que tienen la responsabilidad de emitir los presupuestos de ingresos y egresos”.

En el decreto publicado retoma la Ley de Ingresos del estado de Nuevo León de 2023, donde estima que por la recaudación de impuestos propios se obtendrán 17,717.5 millones de pesos, siendo el principal rubro el cobro del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) por 14,443.7 millones de pesos.

Por otra parte, considera que se recibirán 102,295.2 millones de pesos, por el concepto de participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones.

Afirma que se contará con suficiencia presupuestal para la operación de todas las instituciones del gobierno central. Los proyectos de infraestructura, pago de salarios, programas sociales, de salud y de movilidad, entre otros, contarán oportunamente con los recursos necesarios.

Igualmente, los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos públicos descentralizados contarán con la administración oportuna de los recursos asignados. Los órganos electorales contarán con los recursos suficientes para organizar las actividades del proceso electoral del 2024.

 El gobierno del estado reiteró que sus finanzas son sanas y se mantienen estables, al tiempo que el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene la calificación de “sostenible” a su deuda.

Por ello, plantea que la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado obtenga financiamiento hasta por 4,680 millones de pesos, los cuales serán destinados a inversión pública productiva.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete