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En pausa, 200 trámites de devolución

En lo que va del año la Prodecon ha atendido más de 100 quejas de este tipo de solicitud.

En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Querétaro 200 trámites de devolución están detenidos por falta de información de parte de los contribuyentes.

El administrador local del SAT, Guillermo Corona Salinas, reconoció que en el estado el servicio registra un rezago en 20% de las solicitudes de saldos a favor que ha recibido.

Corona Salinas atribuyó este rezago a una problemática expuesta en diversas ocasiones por el sector empresarial del estado: información que no es del todo proporcionada por los contribuyentes que solicitan este derecho.

De las devoluciones de impuestos 80% se paga en tiempo y forma, sí hay un rezago de 20%; sin embargo, si hay algún problema las empresas pueden acercarse a su cámara o venir directamente con nosotros, para que los podamos apoyar en ese sentido , informó.

Hasta mediados de agosto, la devolución de efectivo por parte de las autoridades hacendarias se convirtió en la mayor queja manifestada por los contribuyentes que acudieron a la delegación Querétaro de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en busca de asesoría.

En lo que va del año, la Prodecon ha atendido a más de 100 quejas en el estado relacionadas con trámites de solicitud de devolución por parte de los contribuyentes ante el SAT, debido a que los saldos a favor no les son devueltos, o bien, porque hay requerimientos excesivos.

El administrador del SAT en Querétaro expuso que muchas veces se entregan declaraciones que no van acordes con la información que registra el sistema, situación que se presenta a la hora en que se llevan a cabo los cruces de información.

Estamos trabajando para ver los casos en específico (...) A este 20% le solicitamos más información y en lo que ellos la recaban nos tardamos un poco más; sin embargo, de que se los regresamos (el recurso en cuestión) se los regresamos , sostuvo Corona.

Dijo que muchos de los trámites que están detenidos pueden liberarse rápido, cuestión que tiene que ver en gran medida con la forma en que el contribuyente entrega la información que se le solicita.

A algunos les falta información de proveedores, otros no tienen las facturas o pólizas. Es información que de repente tienen perdida y en ese sentido pedimos más orden a los empresarios que vayan a solicitar devoluciones , observó.

Según el SAT, 90% de los trámites detenidos corresponde a personas morales y el resto a físicas.

lourdes.duran@eleconomista.mx

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