Lectura 2:00 min
En sector restaurantero, 10% de negocios afectados por la pandemia no reabrieron
En el sector restaurantero de 400 negocios que resultaron afectados por la pandemia de Covid-19, 10% no pudieron reabrir y se perdieron 150 empleos, los cuales se busca que regresen en el presente año.
Puebla, Pue. En el sector restaurantero de 400 negocios que resultaron afectados por la pandemia de Covid-19, 10% no pudieron reabrir y se perdieron 150 empleos, los cuales se busca que regresen en el presente año.
Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, comentó que se tienen las condiciones para que, incluso, se abran más negocios.
Indicó que se requiere capacitar a los empresarios para que tengan una estrategia que los lleve a mejorar las ventas o sepan cómo invertir para no fracasar.
Comentó que, si bien hay recuperación de las ventas al 60%, todavía falta mejorar esa cifra para decir que el sector se encuentra bien; sin embargo, es necesario tener más personal para las operaciones.
En este sentido, dijo que la pandemia de Covid-19, implica tener las instalaciones limpias y garantizar que los comensales cumplan con las disposiciones y, para ello, es necesario que haya empleados que ayuden a eso.
Azomoza Alacio comentó que los restauranteros están cumpliendo con generar los empleos que son necesarios, pero a la par se requiere que el gobierno ayude a que venga más turismo en fines de semana y solo se logrará con promoción nacional.
En el puente vacacional de Semana Santa prevén que las ventas suban 30%, cifra que cubriría las expectativas del sector que está sujeto a los periodos largos de asueto, ahondó.
Auguró que sea un año positivo, siempre y cuando no haya más rebrotes con incrementos de contagios, porque eso merma los planes de vacaciones y afecta directamente a los prestadores de servicios que incluye a turoperadores y hoteleros.
Consideró que Puebla es un buen destino para la zona centro y mercado para las inversiones en el sector, por lo cual el gobierno estatal y los propios ayuntamientos de la zona centro deben promover, así como lo hacen en otras entidades.