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Encarecimiento del agua perjudica a los restaurantes en Puebla

Los problemas en el suministro en el Centro Histórico han ocasionado el cierre de 60 negocios del sector, ya que debido a las limitantes debían comprar pipas para funcionar con base en las medidas sanitarias.

Recorrido por el centro de la ciudad de Puebla,

Recorrido por el centro de la ciudad de Puebla,El Economista, Mario hernandez

Puebla, Pue. La Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Apresac) denunció que la compra de pipas de agua se encareció a raíz de la pandemia por Covid-19, al pasar de 500 a 1,200 pesos, lo que orilló al cierre de 60 negocios que no pudieron seguir costeando ese servicio. 

Arturo Delgado Ramírez, presidente de la organización con 300 socios, comentó que los establecimientos se encontraban en el Centro Histórico, donde el suministro está limitado y por ende debían comprar pipas de agua para funcionar con base en las medidas sanitarias. 

Indicó que durante décadas el centro de la ciudad ha tenido problemas de suministro y eso perjudica a los negocios, situación que se complicó más por la pandemia, que exige a cada uno tener lo indispensable para el aseo de personal y comensales.

“Es pagar nómina o el agua, ya que cada tres días se pide en promedio una pipa de 9,000 litros, pero se termina rápido, porque se usa demasiado para la limpieza y el lavado de los productos”, apuntó. 

Mencionó que no estarían recurriendo a ese servicio si recibieran el suministro adecuado de la concesionaria, pero con la distribución dos veces a la semana los restauranteros no pueden funcionar. 

Abusos 

Comentó que los abusos de los piperos no han sido frenados por las autoridades pese a la denuncia pública que hicieron; sin embargo, a estas alturas, por el cierre de 60 negocios y el despido de 400 personas, “de nada sirve que se atienda la queja si no dan el suministro suficiente.” 

Delgado Ramírez dijo que los negocios aún abiertos no pueden costear un suministro caro, cuando las ventas diarias están a 20%, y con una ligera mejora a 30% en fines de semana.

En este tenor, no descartó que vayan a “bajar cortina” más negocios afiliados incluso antes de concluir el primer semestre, ya que la recuperación económica es a largo plazo, la cual no todos tienen la capacidad de soportar, porque 70% son negocios familiares

Expuso que si las autoridades tienen interés por cuidar los empleos que generan restauranteros, deberían apoyar con dotarlos de más agua y a costos especiales, así como hacen en las colonias de escasos recursos. 

Aseguró que la escasez de agua afecta en general a los negocios que están en el centro de la ciudad, pero en el caso de los restaurantes los perjudica más por el alto consumo que hacen en la elaboración de alimentos y limpieza.  

estados@eleconomista.mx

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