Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Energía alternativa en el AIQ

Ya se trabaja en el anteproyecto que pretende ahorrar 2 millones de pesos al año, para reducir el uso de electricidad en el aeropuerto.

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) buscará ser una aeroterminal verde con la incorporación de energías renovables a través de celdas fotovoltaicas, lo que permitirá generar ahorros en el consumo de energía e invertir en otros aspectos.

Miguel Inzunza Luque, director general del AIQ, informó que actualmente se está trabajando en el anteproyecto para la incorporación de celdas fotovoltaicas una vez que se arranque la segunda terminal.

Explicó que el proyecto se está trabajando con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el socio del AIQ, por lo que se pretende incluir el concepto sustentable, cuando se inicie la construcción de la nueva terminal.

El gasto que realiza el AIQ en energía eléctrica, estimó, asciende a 1.5 y 2 millones de pesos anuales, dinero que una vez implementado el proyecto se podría invertir en diferentes rubros.

La idea es ir reduciéndolo para ubicar esas inversiones en duplicar la capacidad del sistema fotovoltaico , expresó.

El AIQ tiene que buscar los ahorros de energía y a través de paneles fotovoltaicos se buscará ir haciendo de la terminal aérea, un lugar verde, que tenga prácticamente la utilización de otras fuentes de energía que no sean sólo la electricidad.

Aunado a ello, añadió, traería ahorros sustanciales para que todos los gastos que se realizan en electricidad sean de dinero que se invierta en cosas más sustanciales para el AIQ.

La reducción del consumo de energía eléctrica tendría que ser gradual, es decir de 100% que se utiliza se tendría que ir incorporando la nueva instalación de las celdas fotovoltaicas.

Un aeropuerto consume mucha energía, las pistas durante toda la noche están encendidas, se tienen equipos especializados, también contamos con plantas de emergencia dobles; un aeropuerto sin luz no es aeropuerto , manifestó.

En los últimos años, enfatizó, el tema ha venido tomando fuerza y los aeropuertos se han venido transformando al pasar de un consumo de energía eléctrica a la generación de su propia energía a través de proyectos renovables.

Es una de las actividades que traen todas las empresas aeronáuticas en el país, todos los aeropuertos aspiramos a ir invirtiendo poco a poco en eso , sostuvo.

EMPRESAS VERDES

Eurocopter es una de las empresas que, como alternativa al consumo de energía eléctrica, implementará una planta de cogeneración que hará interface con el sistema de energía, es decir, la red eléctrica, aire acondicionado, circuito de agua fría y caliente.

De manera que cuando la electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no esté disponible, la planta estaría funcionando 100%; mientras tanto, cuando la electricidad de CFE esté disponible se pretende que la planta de cogeneración produzca 95% de la energía necesaria para su operación.

En pro de la sustentabilidad

  • El consumo de energía en el AIQ es de 1.5 y 2 millones de pesos al año.
  • Se pretende la implementación de celdas fotovoltaicas.
  • Cada vez llegan más vuelos y aerolíneas para operar desde el aeropuerto.
  • Se espera la llegada de dos MRO (Centros de mantenimiento y reparación).
  • Hay aeropuertos en el país que buscan la implementación de energías sustentables.
  • Se está trabajando en el anteproyecto con el socio del AIQ: ASA.

dbecerril@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete