Buscar
Estados

Lectura 7:00 min

Entidades turísticas del país acaparan nuevas inversiones 

Durante el primer semestre del 2023, Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo registraron los mayores porcentajes de nuevos capitales respecto a la IED total de cada estado.

Durante la primera mitad del año, la reactivación del sector turístico le ganó la partida a la reconfiguración de las cadenas globales de valor (nearshoring) en captación de nuevos capitales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, a nivel nacional se registraron 2,135 millones de dólares de nuevas inversiones en el primer semestre del 2023, que representó apenas 7.4% del total de Inversión Extranjera Directa (IED).

Es decir, por cada 100 dólares de IED, 7.4 dólares correspondieron a nuevos capitales, rubro relacionado directamente con el nearshoring.

En términos generales, todavía no se refleja el impacto de la relocalización de las cadenas de proveeduría en la atracción de inversión extranjera.

Por entidad, los mayores montos de nuevas inversiones se observaron en Ciudad de México (549 millones de dólares en el periodo enero-junio), Baja California Sur (474 millones), Jalisco (451 millones) y Quintana Roo (234 millones de dólares).

De estas entidades mencionadas, sobresalen Baja California Sur y Quintana Roo al no ser estados que aparezcan constantemente en la parte alta de IED, y cuyo común denominador es su vocación turística.

En tanto, si se considera el peso de las nuevas inversiones en la IED total de cada entidad, resulta que el mayor porcentaje se ubica en Baja California Sur, con 88.9%; esto también se traduce de que de cada 100 dólares de inversión extranjera, 89 dólares son nuevos capitales.

Le siguieron Nayarit (62.0%), Quintana Roo (47.2%), Jalisco (32.4%), Oaxaca (28.3%) y Yucatán (26.3%); nuevamente, la principal actividad económica de la mayoría de estos territorios es el turismo. 

Por ejemplo, las ramas con mayor monto de IED en Baja California Sur y en Quintana Roo fueron complejos hoteleros y pensiones y casas de huéspedes, y departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería.

Más certidumbre

Para Héctor Magaña, académico del Tecnológico de Monterrey, que Quintana Roo, Nayarit y Baja California Sur se hayan colocado como estados referentes en la captación de nuevas inversiones significa que hay una mayor certidumbre para la actividad turística, respecto al proceso de relocalización de las cadenas de proveeduría.

Según el especialista, sin dejar de lado que por el fin de la pandemia por Covid-19 la población ha buscado viajar más, las entidades con vocación turística se volvieron más atractivas por la generación de infraestructura, como la ampliación de aeropuertos y la apertura de rutas aéreas.

“Como primera lectura, es un efecto rebote, ya que con el fin de la emergencia sanitaria regresó el ánimo de las personas a visitar zonas turísticas, pero lo principal es que para el turismo hay mayor certidumbre que en comparación con el nearshoring. Con el turismo ya se está mejorando o ampliando la infraestructura”, recalcó el académico, al indicar que con la relocalización de proveeduría el efecto positivo se ha centrado en el sector de la construcción.

A lo anterior se suma el último Reporte de economías regionales del Banco de México (Banxico), que detalla que durante el segundo trimestre del 2023 la actividad turística, medida mediante el número de cuartos de hotel ocupados y el arribo de pasajeros en aeropuertos, continuó creciendo en todas las regiones del país.

Por ejemplo, directivos entrevistados señalaron que el turismo internacional se vio favorecido por la temporada invernal y la mayor frecuencia de vuelos provenientes de Estados Unidos y Canadá, al igual que por la incorporación de nuevas rutas aéreas hacia Sudamérica, Europa y Asia

También ha seguido creciendo el mercado inmobiliario de vivienda turística en playas de Jalisco y Nayarit. A su vez, en los hoteles de playa de estos estados se observó un crecimiento importante de turistas por la mejor conectividad aérea y carretera; ahí destaca la apertura de nuevos tramos de la Vía Corta Guadalajara–Puerto Vallarta.

Mayor promoción

El académico del Tecnológico de Monterrey expuso que el segundo motivo por el que el turismo está rebasando al fenómeno de la relocalización es el aumento de la promoción a nivel internacional y la profesionalización del sector.

Por su parte, el sector empresarial resaltó la celebración, por primera vez, del Tianguis Turístico en la Ciudad de México, evento que atrajo una importante cantidad de turistas nacionales e internacionales. "Se suma que los paquetes promocionales ofrecidos por las agencias de viaje, las estrategias de mercadotecnia turística realizadas por las empresas y las mejoras en la calidad del servicio de los propios hoteles permitieron atraer más turistas".

“Parte del atractivo de nuestro país está precisamente en las zonas turísticas donde existen áreas importantes de desarrollo en las que los capitales extranjeros son una parte significativa de financiamiento. Que haya mayor infraestructura y promoción también genera que crezcan las inversiones, hace que los grupos empresariales de otros países vean a México como una gran área de oportunidad”, dijo Héctor Magaña.

En el reporte del Banxico se añade que es bajo el porcentaje de empresas que se está viendo beneficiado por el nearshoring respecto a otros fenómenos económicos. Se encontró que 11.9% de la fracción de empresas de más de 100 trabajadores del norte del país reportó impactos positivos por la relocalización, mientras que en esta misma zona el fortalecimiento del poder de compra de los consumidores benefició a 25.7% de las firmas.

Inseguridad pública, un inhibidor de la IED

El bajo nivel de nuevos capitales en el país se puede explicar por la incertidumbre que genera la inseguridad pública.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, a nivel nacional se registraron 2,135 millones de dólares de nuevas inversiones en el primer semestre del 2023, que representó apenas 7.4% del total de Inversión Extranjera Directa (IED).

Por estado, sobresale que en el periodo de análisis cinco territorios no registran nuevos capitales: Chiapas, Durango, Michoacán, Morelos y Zacatecas.

Mientras 12 entidades se encuentran por debajo de los 6 millones de dólares, destacando Guerrero, Puebla, Veracruz, Querétaro y Chihuahua.

De hecho, solamente Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco superan los 400 millones de dólares de nuevas inversiones. Este escenario se relaciona con los factores que son una limitante para hacer negocios en el país.

Según la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado del mes de agosto del presente año, que realiza el Banco de México (Banxico), de los factores que los analistas piensan son un obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México, destaca en la cima de las limitantes el crimen (29% de las respuestas).

Mientras en la encuesta sobre economías regionales del banco central se detalla que durante el segundo trimestre de este año el sector privado se ha encontrado preocupado por el incremento en la inseguridad en los diferentes estados del país, particularmente con la situación que se vive en las carreteras, que es infraestructura necesaria para el fenómeno del nearshoring y la logística.

El alza en delitos, remarca la encuesta, está generando que el sector logístico tome mayores tiempos de entrega, a la par una menor disponibilidad de productos, sobre todo los de la agroindustria, y se ha identificado que el consumo de servicios incluso ha disminuido.

En específico, es necesario continuar robusteciendo el estado de derecho, así como seguir combatiendo la inseguridad y la corrupción”, se lee en el documento. 

Para Héctor Magaña, académico del Tecnológico de Monterrey, la inversión extranjera en territorio nacional y el nearshoring ya se están viendo limitados por el alza de delitos y la mayor presencia del crimen organizado, “hoy los empresarios de otros países se la piensan más para invertir”.

A la par, recalcó que si continúa incrementando la inseguridad se pueden ver afectados sectores que actualmente están presentando un mayor dinamismo, como el turismo.

Los inversionistas no están dispuestos a arriesgar su capital en tanto no haya certidumbre en la aplicación del Estado de Derecho y se cuente con un clima de negocios atractivo”, dijo.

Las empresas, añadió, puede que a futuro no vean costeable invertir en el país por el presupuesto extra para los cuerpos de seguridad.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Editor de Urbes y Estados. Periodista y economista especializado en análisis de indicadores macro y micro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete