Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

España hará sinergia con gobiernos locales para impulsar el acceso al agua

En los proyectos en los que ha participado la Cooperación Española se han establecido plantas purificadoras de agua y de saneamiento.

Monterrey, NL. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Pilar Cancela Rodríguez, dialogará con autoridades de Nuevo León y de Ciudad de México, a fin de enfocar sus esfuerzos para el acceso sostenible al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento en zonas vulnerables.

“Es el primer viaje que hago a México, estamos en Monterrey y luego vamos a Ciudad de México. Queremos saludar esta iniciativa; todos los esfuerzos que podamos hacer por dialogar siempre, es más lo que nos une, sobre todo cuando estamos hablando de tecnología”, dijo durante el primer panel de la Agenda Diálogos México-España, Tecnología e Innovación para resolver los retos del Agua, que se realizó en el Tecnológico de Monterrey.

En entrevista con El Economista, indicó que la gestión del agua y saneamiento, además de ser uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, para la Cooperación Española desde hace tiempo es uno de sus ejes de trabajo fundamental, con ello han tenido experiencias exitosas no sólo en España sino en los países socios con los cuales cooperan.

“Podemos hablar de los casos de Honduras, Colombia y Bolivia, donde tenemos proyectos importantes en materia de agua y saneamiento (…) Es uno de los programas y proyectos que se pueden desarrollar en cooperación (con México) que tienen un impacto más visual, no sólo en el cambio de la vida de la gente sino cómo se veía antes de poder disponer de agua corriente”, recalcó.

En los proyectos en los que ha participado la Cooperación Española, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), se han establecido plantas purificadoras de agua y de saneamiento, que tienen un impacto directo en la salud, al reducir enfermedades, y en la educación, al dotar de agua potable a las escuelas.

Fin común

El objetivo, dijo, es trasladar el conocimiento sobre cómo las comunidades se deben hacer cargo de gestionar el agua, “en la Cooperación Española desarrollamos el proyecto en conjunto con los ayuntamientos, con las instituciones de los gobiernos (locales). Lo importante es que después ese proyecto sea apropiado por la comunidad, que ellos se organicen en cómo gestionan el agua y quién es el responsable de que las plantas y redes de saneamiento estén en perfecto estado”.

Lo anterior, subrayó la secretaria, genera potencialidades para la propia comunidad; por ejemplo, con los cultivos agrícolas para tener acceso a otros nichos de empleo o de emprendimiento para generar recursos.

Alertó que viene una época muy difícil en diferentes zonas del mundo, pues en África se registra una sequía que afecta a millones de personas, la cual podría provocar una crisis humanitaria y tendría un efecto inmediato a nivel global como ocurrió durante la pandemia de Covid-19 o con la guerra en Ucrania.

“El mundo vive un momento en el que si alguien quiere seguir negando que el cambio climático está ahí, y que la transición ecológica digital y la transición de las energías renovables son una realidad que atajar de manera inmediata, entonces está viviendo en otra realidad”, afirmó Pilar Cancela Rodríguez.

Expuso que 11% (785 millones de personas) de la población mundial no tiene acceso básico al agua y 26% al saneamiento básico, es decir, 2,000 millones de personas.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete