Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Estabilidad cambiaria se vislumbra lejos: CQE

En días pasados se rompió la barrera de $16 por dólar.

El Colegio Queretano de Economistas (CQE) pronosticó que no será en el corto plazo cuando el dólar se acerque a los niveles que llegó a registrar durante el año pasado.

Se sigue manifestando un nivel de inestabilidad en los mercados y ello tiene que ver con el comportamiento del precio del petróleo, pese a los niveles de recuperación que se han registrado , aseguró Arturo Muñoz Villalobos, presidente del CQE.

El economista explicó que la estabilidad en el movimiento cambiario dependerá en gran medida de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), prevista para llevarse a cabo a mediados de este mes.

Rompe la barrera

El jueves de la semana pasada trascendió a nivel nacional que la moneda estadounidense rebasó la barrera de los 16 pesos por dólar, alcanzando con ello su máximo histórico.

La variación en el tipo de cambio de manera reciente obedece a la expectativa que se está generando sobre el hecho de si la Reserva Federal va a mover su tasa de referencia o no , atribuyó Muñoz Villalobos.

En días pasados, la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) externó su preocupación por la coyuntura económica que se presenta a nivel nacional y global.

Jesús Calderón Calderón, presidente del organismo empresarial, planteó que la caída del precio del peso frente al dólar, aunada a la baja en los precios del petróleo y de otros commodities, provocó una disminución en niveles de hasta 50% en las expectativas de crecimiento de los industriales queretanos, así como el rendimiento para sus inversionistas.

Ante ello, el presidente del CQE sugirió a los empresarios observar el fenómeno que hoy se está presentado en los mercados con cautela y sin alarma.

Después de la reunión de la Reserva Federal, en función de la decisión que se tome, seguramente volverá a la calma el mercado (...) debemos de tener claro que el entorno en el cual se da este escenario: esto se deriva de la inestabilidad de los mercados propiciada por varios factores, tanto internos como externos , manifestó el especialista.

Indicadores positivos

De acuerdo con Muñoz Villalobos, el hecho de que se dieran a conocer datos positivos respecto de la creación de plazas laborales en Estados Unidos generó cierta expectativa sobre el comportamiento positivo de la economía de aquel país.

Esto lleva a que en su próxima reunión la Reserva Federal esté pensando en mover la tasa de referencia. Moverla hacia el alza, no obstante, traería varias implicaciones para la economía mundial , advirtió.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete