Lectura 3:00 min
Estados Unidos llama a extremar precauciones al visitar Quintana Roo
El Consulado de Estados Unidos en Mérida exhortó a sus ciudadanos a tener precaución al viajar a Cancún, Playa del Carmen y Tulum, debido a los recientes hechos violentos el hotel Xcaret.
Cancún, QR. El Consulado de Estados Unidos en Mérida exhortó a sus ciudadanos a extremar precauciones en caso de viajar al estado de Quintana Roo, derivado de la situación de los recientes hechos de violencia al interior del hotel Xcaret México.
“A la luz de los recientes incidentes de seguridad y la actividad delictiva en destinos turísticos populares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que tengan más precaución cuando viajen al estado de Quintana Roo. La actividad delictiva y la violencia pueden ocurrir en todo el estado, incluidas las áreas frecuentadas por visitantes ciudadanos estadounidenses”, se lee en el comunicado.
Solicitan a ciudadanos estadounidenses mantenerse pendientes de las noticias locales y seguir instrucciones de las autoridades de ser necesario.
Asimismo, se llama a evitar multitudes, tener cuidado del entorno, revisar planes de seguridad personal y llamar al 911 en caso de emergencia o comunicarse con el Consulado o Embajada si se necesita ayuda, es decir, reproduce textualmente el travel advisory categoría dos que tiene asignado Quintana Roo por el gobierno estadounidense desde por lo menos el 2018.
Al respecto, el propio gobernador Carlos Joaquín González confirmó que la comunicación del consulado no modificó la categoría dos de nivel de precaución que ha tenido la entidad desde hace varios años.
“El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene sin cambios la información sobre Quintana Roo en su página de asesoramiento de viajes. El aviso del U.S. Consulate Mérida, no es un cambio en la alerta de viaje. Mantenemos Nivel 2, el mismo que tienen destinos como España o Francia”, detalló.
El propio dirigente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, aseguró que las recomendaciones hechas por el consulado estadounidense ubicado en Mérida son las mismas que ha tenido Quintana Roo “desde siempre”.
Investigaciones
Respecto de las investigaciones sobre el asesinato de dos personas en el hotel Xcaret México de la Riviera Maya, el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, ofreció una conferencia de prensa en la que confirmó la detención de dos personas en relación a estos hechos, el mexicano Cristian “R” y la canadiense Nhu “T”.
El fiscal expuso que Cristian “R” forma parte de un grupo de secuestradores de la Ciudad de México, y fue contratado para un trabajo, por el que se trasladó a Quintana Roo en compañía de otras personas, el pasado 16 de enero.
“Su trabajo era asesinar a Robert D., quien llegó con otras nueve personas al estado, para vacacionar, por lo que lo mantuvieron bajo vigilancia. Este ataque se deriva de una deuda económica por las actividades ilícitas transnacionales en las que participaban las víctimas”, quienes presuntamente estaban vinculadas, entre otros delitos, al tráfico de armas y drogas, añadió el funcionario.
La otra persona arrestada es una mujer extranjera que estaba en el grupo de las víctimas y habló con el homicida justo antes de los disparos.
kg