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Estados, con poco margen para absorber menores participaciones: Moody’s

Para el 2024, la diferencia promedio respecto al presupuesto federal fue de 4%, porcentaje relativamente en línea con la estimación de Moody’s Local México.

Foto: AFP

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Para este 2024, las entidades del país enfrentarían desequilibrios operativos, debido a que sus presupuestos no contemplan un margen entre sus ingresos por participaciones y la estimación del presupuesto federal, de acuerdo con Moody’s Local México.

“Los estados y municipios enfrentarán en el 2024 otra vez una brecha entre las participaciones (transferencias federales no etiquetadas) proyectadas y las reales (...) Aunque las entidades cuentan con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), estimamos que no alcanzaría a cubrir la diferencia entre participaciones observadas y presupuestadas”, detalla la agencia.

En su reporte señala que del 2019 al 2023, la diferencia más importante entre el monto presupuestado y el observado fue en el 2020, pues la contracción económica contrajo los ingresos federales y con esto las participaciones, por lo que la diferencia fue de 108,000 millones de pesos.

También en el 2023 se dio una diferencia importante, de alrededor de 72,000 millones de pesos, mientras para el 2024 se estima que tampoco se alcanzará el monto presupuestado, con una diferencia de alrededor 40,000 millones, que es entre 3 y 4% menos de lo que se establece en el presupuesto federal.

Moody’s expone que aunque los subnacionales cuentan con el FEIEF para compensar ingresos por participaciones inferiores a lo presupuestado, sólo cubre alrededor de 80% del total de participaciones federales y no se distribuyen de manera inmediata.

Hace hincapié en que según la Ley de Disciplina Financiera, las entidades deben ser congruentes con los Criterios Generales de Política Económica y las estimaciones de las participaciones en sus presupuestos no deben ser superiores a las previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación

Por consiguiente, asegura, las entidades pueden hacer sus propias estimaciones y definir el monto en sus presupuestos, sin necesariamente coincidir con los montos establecidos por la Federación, siempre y cuando sean inferiores a lo proyectado por el gobierno federal.

La agencia asevera que si se tiene un escenario muy optimista y no se alcanza el monto de participaciones presupuestado, será difícil ajustar el gasto y probablemente se registre un déficit operativo y financiero.

Por el contrario, indica, una estimación relativamente conservadora o que se acerque a lo observado permite que se alcance la meta, se vaya ampliando el gasto de acuerdo al ingreso disponible y se alcance el equilibrio operativo y financiero.

Para el 2023, Moody’s revela que la diferencia entre participaciones observadas y presupuestadas fue de 6%; “Casi la totalidad de las entidades calificadas por Moody’s Local México establecieron montos del Ramo 28 por debajo de lo proyectado para cada entidad federativa por el gobierno federal”.

En promedio estas entidades presupuestaron un monto 5.8% inferior a lo establecido en el presupuesto federal; las entidades con las diferencias más altas y superiores a 10% fueron Veracruz, Ciudad de México y Guanajuato.

estados@eleconomista.mx

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