Lectura 3:00 min
Este año no habría trasvase de la presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez: Samuel García
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda declaró que hay un decreto que trabajó con el presidente de la República, que señala del 6 de junio al 31 de diciembre hay una emergencia de crisis hídrica, decreto que jurídicamente está por encima del convenio de trasvase con Tamaulipas.
Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró que este año no habría trasvase de la presa El Cuchillo hacia el embalse Marte R. Gómez, ya que el decreto del presidente de la República del pasado 29 de julio, para atender la emergencia por el desabasto de agua potable para uso público urbano y doméstico en la zona metropolitana de Monterrey, está por encima del convenio de Trasvase con Tamaulipas.
“Estoy en pláticas todos los días con Conagua, y este año en específico hay un decreto presidencial que trabajé con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que señala, del 6 de junio al 31 de diciembre una emergencia de crisis hídrica”.
“Ese decreto está muy por encima del convenio (de trasvase) jurídicamente hablando, ese decreto presidencial, que es un decreto Ley del ejecutivo federal está por encima de ese convenio, el cual señala que no puede haber trasvase porque el derecho humano al agua está por encima del de riego”, enfatizó el mandatario.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 29 de julio, establece que "el uso doméstico y el uso público urbano tendrán preferencia en relación con cualesquier otro uso".
“Que, en congruencia con lo anterior, el Poder Judicial de la Federación se ha pronunciado en el sentido que el derecho fundamental al agua es un tema de seguridad nacional, lo que se corrobora en la tesis con rubro "Agua Potable, como derecho humano, la preferencia de su uso doméstico y público urbano es una cuestión de seguridad nacional”, indica el decreto.
Durante su campaña a la gubernatura, Samuel García prometió que iría por un nuevo convenio en el trasvase de agua a Tamaulipas.
De acuerdo con el convenio firmado por Nuevo León y Tamaulipas en 1996, si la presa El Cuchillo tiene un volumen superior a 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez tiene almacena menos de 700 millones de metros cúbicos, se debe enviar agua.
"Lo que yo le pido a Nuevo León es que seamos pacientes y prudentes, porque efectivamente hay un convenio que establece que el 31 de octubre se hacen las métricas de metros por segundo y basado en ese convenio es cuando Conagua decide si hay o no trasvase".
Cabe mencionar que el ex director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, comentó el pasado 29 de agosto, durante un evento organizado por el PAN de Nuevo León, “olvídense de la bronca del distrito de riego 026 (en el norte de Tamaulipas), se tiene que devolver el agua tratada a Tamaulipas (por el convenio de trasvase de 1996)”.